Enésimo reclamo por la Central 9 de Julio: “Hay un interés para otro uso del predio"

Es una de las suposiciones del secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al no entender “la no concreción del pedido de repotenciación eléctrica hecho hace 16 años”. "Hay desinterés de Scioli, Pulti y el HCD", dijo.

Rigane, este martes, en conferencia de prensa por un nuevo reclamo para la central.

27 de Enero de 2015 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pedido ya es legendario y se renueva año a año. Desde diversas autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata andan cansados con un viejo reclamo, pero no desisten en difundirlo temporada a temporada. En enero pasado, ante los múltiples cortes de energía acontecidos, incluso los propios trabajadores de la Central Eléctrica 9 de julio salieron a cortar el tránsito y realizar una volanteada. Hasta la Defensoría del Pueblo llegó a sumarse a la demanda e incluso hubo manifestaciones directas para Scioli. Nada cambió.

Desde 1999, el mencionado gremio denuncia la falta de inversión en materia energética en esta zona de la costa atlántica. Hace 8 años, algo parecía cambiar, luego de que el expresidente Néstor Kirchner tomara nota del reclamo y llegara anunciar la bendita repotenciación de la Central del puerto marplatense. Todo siguió igual. Hace pocos meses, en septiembre del 2014, el poder Ejecutivo actual también aventuró novedades sobre la firma de contratos para obras eléctricas en la provincia de Buenos Aires con una inversión de 3.044 millones de pesos. Al momento, tampoco nada sucedió.

“No se hizo ninguna obra, los últimos anuncios de Cristina Fernández el año pasado no resolvían nuestro pedido de repotenciación, no se entiende, ¿cómo no se hace nada?, ¿porqué no se resuelve este viejo pedido?” se preguntó José Rigane, secretario general de Luz y Fuerza en diálogo con 0223.

En esa línea, el gremialista reconoció que bajo la operatoria actual, la Central 9 de julio, “de existir un corte de energía en Mar del Plata, no puede resolver nada. Estamos con equipamientos de la década del 50 y/o 60, que cuestan millones de pesos sostenerlos. No hay generación de energía, se han arreglado los problemas con suplencias de otros equipos que son carísimos” se sinceró.

Luego de distintas presentaciones a lo largo de los años, el Sindicato decidió ahora producir una serie de materiales gráficos con propuestas para resolver la situación de la central, que “necesita de una repotenciación imprescindible a corto plazo”, según reiteró Rigane, a la vez de resumir los objetivos más apremiantes: “pasar la Central Eléctrica a 150-200 MW extras, integrar definitivamente a Mar del Plata al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con las Líneas de Alta Tensión de 500 KV e interconectar la sede del puerto con la Línea de Alta Tensión de 132 KV de la Central de General Madariaga”.

“Se han repotenciado las centrales de Pinamar, Las Armas, la mencionada en Madariaga, pero acá tenemos, por ejemplo, para el funcionamiento del Parque Industrial, motogeneradores de energía instalados que consumen muchísimo combustible. Esto no da garantía ni seguridad al sistema eléctrico porque son equipos de uso provisorio. Sin embargo, están instalados de manera definitiva y no se pueden usar las 24 horas, son contaminantes, muy onerosos y se los paga a valor dólar a empresas extranjeras. No se entiende el desinterés de Scioli, de Pulti, hasta del Concejo Deliberante, que planteó el tema como de importancia años atrás pero luego no avanzó en nada. Creemos que hay algún interés en el predio para darle algún otro uso inmobiliario, caso contrario, no se entiende” reiteró el dirigente.

El déficit energético denunciando en aquellos meses de 1999 continúa y, según Rigane, “las obras de interconexión con las líneas de alta tensión de 500 MW pueden tardar 5 o 7 años en realizarse. Mientras tanto, es necesario repotenciar la Central, que actualmente tiene una capacidad instalada de 155 MW y el consumo en horas pico del verano 2014 fue de 173 MW sólo en Mar del Plata y de 702 MW en toda la Costa Atlántica” graficó el gremialista para concluir.

Temas