Duras condenas a los autores del crimen del exmilitar Rafael González

Cristian Shiarkey recibió prisión perpetua por el homicidio, mientras que Maximiliano Maciel y Carlos Pucci recibieron 20 años de cárcel como partícipes necesarios.  Hubo incidentes durante la lectura del fallo.

El Tribunal Oral 1 dio a conocer la dura sentencia por el crimen de Rafael González. Foto: 0223. 

28 de Diciembre de 2015 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los autores del crimen del exmilitar Rafael González, ocurrido en julio de 2013, recibieron duras condenas este lunes, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 1 dio a conocer la sentencia. Cristian Shiarkey fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de González, mientras que sus dos cómplices, Maximiliano Maciel y Carlos Pucci, fueron condenados a 20 años como partícipes necesarios del homicidio.

En medio de la lectura del fallo se produjeron algunos incidentes menores con la madre de Shiarkey, lo que provocò que fuera desalojada de la sala. Más allá de continuar reclamando en el séptimo piso y de cuestionar la investigación, los miembros del Tribunal decidieron continuar con la lectura de la parte resolutiva de la sentencia.

La decisión de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale incluyó retirarle el beneficio del arresto domiciliario a Pucci, quien llegó al juicio en esa situación, y enviarlo a cumplir la pena a la cárcel. Al momento de esposar al expolicía se vivió otro momento conflictivo dentro de la sala ya que hubo un cruce verbal entre el condenado y la hija de la víctima, Viviana González, quien siguió atentamente todo el desarrollo del debate.

Los miembros del Tribunal no consideraron cuestiones eximentes y solo tomaron como atenuante la falta de antecedentes penales de Pucci. En cambio consideraron agravantes la violencia  y amenazas desplegadas sobre las víctimas, personas de avanzada edad y por ende más vulnerables; la superioridad numérica que también agravó la posibilidad de resistencia de las víctimas; las consecuencias que este suceso le ocasionó a la señora Paradiso ya que a la muerte de su marido debió sumarle el haber tenido que mudarse de la vivienda y cambiar completamente sus hábitos de vida; y loss daños colaterales sufridos por la hija de las víctimas quién se encuentra medicada para poder llevar una vida más o menos normal.

De manera particular tomaron como agravante la condición de policía de Pucci "ya que de su deber de proteger a la sociedad pasó a participar de un grave delito"; los antecedentes penales de Shiarkey y la condena de tres años en suspenso de Maciel.

Luego de que la sala fuera desalojada, las actas correspondientes firmadas y los condenados trasladados por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, la fiscal Andrea Gómez se mostró satisfecha por el fallo del Tribunal. "Fue un debate muy duro en el que pudimos comprobar la manera en la que actuaron estas tres personas para ingresar a la casa. Llamaron por teléfono para lograr que les abrieran la puerta a las cuatro de la tarde cuando se hicieron pasar por miembros de Policía Científica. González quiso evitarlo, pero murió en el intento", concluyó.