Quieren que el Interzonal tenga “celdas con camas” para presos heridos

Lo propuso el concejal del Frente Renovador Hernán Alcolea, que reclama que el hospital tenga una “zona segura” para proteger al personal sanitario y a otros pacientes.

Alcolea pide por un sector "seguro" dentro del Higa.

23 de Marzo de 2015 09:02

Desde el Frente Renovador solicitaron que el Concejo Deliberante apruebe un pedido a la Provincia, para la instrumentación de una “zona segura” destinada a presos heridos en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa). La ordenanza contempla la presencia de rejas y otras medidas de seguridad, para proteger la integridad “tanto del personal sanitario como la de los otros pacientes”.

Luego de los incidentes en el Higa por parte de familiares de un joven baleado, se puso nuevamente en discusión la “falta” de seguridad de los profesionales de la salud que trabajan en el nosocomio de Juan B. Justo y Tres Arroyos.

“El proyecto data de abril del 2014. Es esa oportunidad, lamentablemente el presidente de la Comisión de Legislación, Ariel Ciano, ni siquiera la puso dentro de la `orden del día´. Y nunca se llegó a discutir este proyecto que pretende solicitarle al gobierno provincial que se haga cargo de la seguridad en el Interzonal”, afirmó Hernán Alcolea a 0223.

El edil justificó su proyecto “luego de ver experiencias similares en el resto del país. En San Luis por ejemplo hay un hospital con ciertas medidas de seguridad”. “Estamos hablando que cuando llegue una ambulancia trasladando un detenido, ingrese a un sector enrejado y que el médico lo atienda con custodia. Y que se aloje a este paciente en un sector que sería como celdas con cama para que esta persona este aislada del resto de los pacientes”, detalló Alcolea.

En ese sentido, el concejal massista agregó que además de estas medidas de seguridad, “se debe tener en cuenta ciertos recaudos, como la instalación de sanitarios de acero inoxidable, ya que los delincuentes suelen romper los inodoros cerámicos para tener algo cortante y amenazar a un doctor y darse a la fuga”, acotó.

Por último señaló que los incidentes ocurridos esta semana en el Interzonal, “son la gota que rebalsó el vaso”, “ya que a menudo suelen este tipo de hechos violentos hacia los trabajadores del hospital, que por otra parte, cuando se construyó el Hospital Oscar Alende, no estaba previsto para este tipo de situaciones”, remarcó Alcolea.

Temas