Colegios privados bonaerenses habilitados para aumentar su cuota un 29,7%

Lo autorizó el gobierno de Scioli para aquellos establecimientos que reciban ayuda financiera del Estado. El alza se concretará primero en abril, en el orden del 23%, y con el resto del incremento pautado para agosto.

29 de Marzo de 2015 12:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires recibieron una buena noticia en el inicio del ciclo lectivo 2015: podrán aumentar su cuota hasta un 29,7. El incremento lo autorizó días atrás el gobierno bonaerense pero vale únicamente para los establecimientos que reciben aportes del Estado.

La suba se dividirá en dos tramos, en coincidencia con el aumento otorgado a los docentes. La primera llegará en las cuotas de abril y será de hasta un 23 por ciento. En tanto, en agosto, se aplicará un nuevo incremento, del 6,7 por ciento. A diferencia de lo que sucedió en 2013 y 2014, cuando la definición del incremento arancelario se pudo aplicar recién en mayo, esta vez las familias no vivirán un retroactivo a marzo que produjo duros impactos en sus economías otoñales.

No obstante, aún resta un detalle para cerrar el tema y se espera que la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), dependiente de la cartera educativa bonaerense, detalle cómo se concretará el ajuste correspondiente a marzo.

Respecto al aumento autorizado por el Ejecutivo el año pasado, hay una diferencia no sólo en los montos definitivos, también en el formato: en 2014 la suba anual fue del 24,5 por ciento, también en dos veces pero en este caso más repartida: 15,5 por ciento en mayo -retroactivo a marzo- y 9 por ciento en agosto. Esta vez, hay una fuerte sube al inicio del ciclo lectivo, y otra mucho más baja en el retorno de las vacaciones de invierno.

La propuesta de incremento que presentaron las entidades ante el consejo consultivo contenía otros porcentajes, que rondaban en un aumento del 30 por ciento en marzo y del 11 por ciento en agosto. Desde hace tiempo, la matrícula del sector ronda 1.600.000 alumnos en todos los niveles y, según el Estado, el tope de suba arancelaria que autoriza rige para los 6.300 establecimientos privados con subvención estatal que existen en territorio bonaerense.

De ese total, el 65 por ciento percibe algún porcentaje de aporte estatal, que puede usar únicamente para abonar parte o el total de los salarios docentes y puede ir desde el 40 hasta el 100 por ciento.

Temas