Día de la Mujer: nueva marcha, viejos reclamos

En la marcha de ONG´s y organizaciones sociales se reclamó por el poco presupuesto que el Estado destina a la lucha contra la violencia de género. También pidieron que se debata la despenalización del aborto.

Los manifestantes se reunieron en la Catedral y marcharon por las calles de Mar del Plata. Foto: 0223.

6 de Marzo de 2015 19:58

Cientos de marplatenses marcharon este viernes por las calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (es el 8 de marzo). En la movilización se hizo hincapié en la necesidad de que el estado nacional incremente el presupuesto que destina a la lucha contra la violencia de género y pidieron por el tratamiento urgente de la despenalización del aborto.

Organizaciones sociales, ONG´s, partidos políticas de izquierda y muchas personas comprometidas con los derechos de las mujeres se congregaron frente a la Catedral para luego marchar por las calles de Mar del Plata. Con carteles, pancartas y algunos redoblantes, le pusieron color a una jornada en la que se reivindicó el rol de la mujer en la sociedad. 

En el marco del acto realizado frente a la Catedral, pidieron justicia por Miriam Flurin, la mujer presuntamente asesinada por su expareja y también se solidarizaron con las extrabajadoras de Argen Pesca que desde hace más de cuarenta días mantienen tomada la sede local del Ministerio de Trabajo, en reclamo por el pago de sus indemnizaciones.

Uno de los temas que fue eje del reclamo durante la marcha fue el bajo presupuesto que destina el estado nacional a la lucha para erradicar la violencia de género. Con monedas gigantes de 50 y 10 centavos las manifestantes figuraron los 80 centavos que actualmente se destina por año a cada mujer en el país para tratar de mejorar esta problemática. "Ocurre un femicidio cada 30 horas", reclamaron.

En diálogo con 0223, Patricia Gordon, la presidenta de En Red, dijo que el dinero que dedica el gobierno a la violencia de género "es irrisorio" y consideró que "es muy importante que en Mar del Plata se creen más albergues y espacios de contención para las mujeres que son víctimas de violencia de género".

Con respecto al trabajo que realiza el Municipio sobre este tema, Gordon señaló que "hay un déficit" y que "se deberían profundizar los programas para que las víctimas de violencia de género tengan un seguimiento una vez que finalizan su tratamiento".

En el marco de la movilización también se hizo foco en la necesidad de que sea tratata y aprobada en el Congreso Nacional la despenalización del aborto, para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y para resolver una problemática por la cual mueren muchas personas.

Noelia Barbas, integrante del colectivo Mumalá, consideró que "el gobierno nacional no tiene voluntad política para avanzar en este debate y es muy grave porque corre riesgo la salud y la vida de las mujeres".

"El aborto es una cuestión de salud pública y nosotros hace mucho tiempo que lo venimos exigiendo, porque a diario mueren muchas mujeres por causas evitables y también la realidad es que queremos elegir qué hacer con nuestros cuerpos", concluyó Barbas. 

Temas