Femicidio de Miriam: orden de detención y captura para su expareja

La Justicia de Garantías avaló el pedido del fiscal Eduardo Amavet. Testimoniales y la ubicación del celular de la víctima son las claves para imputar a Eduardo Gatto.

4 de Marzo de 2015 15:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quince días después del hallazgo del cuerpo sin vida de Miriam Mercedes Flurín en un descampado en El Sosiego, ordenaron la detención y captura de Eduardo Gatto. El hombre de 45 años –expareja de la víctima- había declarado como testigo en la causa y tuvo un allanamiento en su vivienda. Una vez conocida la orden de detención, no pudo ser hallado.

El pedido formulado por el fiscal Eduardo Amavet se basa en los indicios de sospechabilidad y oportunidad de Gatto: varias declaraciones testimoniales relataron episodios de amenaza y de violencia con Flurín y fue la última persona que vio con vida a la mujer de 29 años.

Según confiaron personas allegadas a la investigación a 0223, varias declaraciones coincidieron en que Gatto había indicado en más de una oportunidad que la mujer “iba a aparecer muerta en un descampado”. “Una de las personas relató haber escuchado –en el domicilio del hombre-  a la víctima pidiendo que no le pegara”, agregó.

Además de los dichos como elementos indicatorios, el celular de Flurín activó entre la tarde noche del viernes 13 de febrero y la mañana del miércoles 14- la celda de una antena ubicada a cien metros de la casa del imputado. “El momento de uso de esa línea es importante porque para los peritos la muerte de Flurín se produjo en ese rango horario, aunque el hallazgo del cuerpo fue tres días después”, confió la misma fuente.

La demora en el hallazgo del cuerpo generó algunas complicaciones en el comienzo de la investigación, que pasó del fiscal Juan Pablo Lódola a Eduardo Amavet. Las primeras actuaciones obtuvieron declaraciones testimoniales y generaron el allanamiento de la casa de Gatto -ubicada en Bahía Blanca al 600- dos días más tarde. En ese lugar, además de periciar dos automóviles –uno suyo y uno prestado-, secuestraron dos mochilas y un celular del interior de la vivienda.

Aunque los familiares y amigos de Flurín apuntaron desde un primer momento a este sujeto como el autor material del hecho, los elementos probatorios recién fueron más sólidos esta semana. Eso motivó el pedido de detención del Ministerio Público Fiscal avalado por la jueza de garantías Rosa Frende.