Causa Nicuez: dos hipótesis y cuatro testigos en la primera jornada de juicio

Se conocieron los lineamientos de la fiscalía, los tres representantes del particular damnificado y la defensa. Mañana declaran cuatro peritos.

Las dimensiones de la sala obligaron a muchos familiares de la víctima a permanecer fuera del recinto. (Foto: 0223).

16 de Abril de 2015 17:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una pequeña demora en el comienzo e inconvenientes por el reducido espacio de la sala de audiencias, se desarrolló la primera jornada del juicio por la muerte en abril de 2013 de Eliana Nicuez y sus hijos Lautaro y Bautista. Luego de que las partes plantearan sus líneas de trabajo, el Tribunal escuchó a dos testigos del siniestro vial, a un efectivo policial y al mecánico del imputado.

Como adelantó 0223, el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi y la defensa del imputado –a cargo de Celia De Caro-  platearon en su argumento inicial que el hecho se enmarca en la figura de homicidio culposo. Por su parte Maximiliano Orsini –en representación de los hermanos y la madre de Eliana-, Eugenia Lemoine –patrocinando al padre de la joven madre- y María Fernández Puentes en nombre de Pedro Zarelli, padre de los niños, plantearon la hipótesis del dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años.

Más allá de adherir al planteo de la fiscalía en cuanto a la descripción de los hechos fácticos y al material de prueba, Orsini se manifestó sorprendido por la decisión de Cistoldi de sostener la figura de homicidio culposo. “Disentimos en cuanto al planteo y ratificamos nuestra intención de que Belazco sea condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual”, aclaró.

Los dos testigos del hecho que escucharon los jueces Alexis Leonel Simaz, Néstor Jesús Conti y Jorge Rodríguez detallaron, más allá del tiempo transcurrido, las condiciones climáticas –lluvia y poca visibilidad- que se registraban al momento del siniestro en la avenida Luro y 184. Uno de ellos, un hombre de 80 años, debió ser atendido por una pequeña descompesación al momento de declarar.

El policía que realizó el acta de lo sucedió y un mecánico allegado a Belazco que había reparado con anterioridad el automóvil Fiat Duna Weekend cerraron la ronda de declaraciones. Las condiciones del rodado se terminarán de evaluar el viernes cuando se haga presente en el Tribunal en lo Criminal 2 el perito mecánico oficial.

La segunda jornada –que comenzará a las nueve de la mañana- proseguirá con el testimonio de las peritos piscológica y psiquiátrica, además de una técnica química propuesta por Fernández Puentes.