Excarcelan a Pagano y tendrá que pagar 10 millones de pesos

El juez Alejandro Castellanos hizo lugar al pedido de la defensa. El dueño de La Moneta tiene prohibido salir del país y no podrá ausentarse de su casa más de 72 horas sin avisar. 

17 de Abril de 2015 08:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuatro días después de su detención, el juez Alejandro Castellanos concedió la excarcelación a Francisco "Cacho" Pagano. A cambio, el dueño de La Moneta, procesado por la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, deberá pagar una caución de 10 millones de pesos y tiene prohibido salir del país. El dirigente del Club Unión tampoco podrá ausentarse de su casa más de 72 horas sin avisar al Tribunal.

Según explica en la resolución a la que tuvo acceso 0223, el delito que se le imputa a Pagano es el de "manejo de un negocio ilegal de trasferencia de dinero, que ingringiría el título 18 del CP estadounidense y cuya pena sería de multa o no más de cinco años de prisión". En este sentido, advierte Castellanos, que se haya librado un alerta roja y que el pedido de detención del dueño de La Moneta haya sido incorporado al boletín de Interpol no debería "servir de suficiente presunción de urgencia". Además, el juez aclara que el país demandante no ha explicitado los motivos de tanto apuro. 

Aunque no lo dice explícitamente, Castellanos descarta un potencial riesgo de fuga por parte del empresario con nacionalidad argentina e italiana. 

A renglón seguido, el juez federal sostiene que "no cabe perder de vista que la pena máxima prevista para el delito enrostrado -cinco años- permitiría que el sometimiento a proceso en nuestro país prescinda del encarcelamiento preventivo". En este punto, Castellano agrega que en los "mínimos adjudicables" al delito imputado a Pagano "caben una condena condicional, susceptible de eximición de prisión para nuestro país" e incluso "una comparencia a proceso sin arrestro".

"A efectos de compatibilizar los intereses que se presentan en aparente conflicto, y en aras de no conculcar las garantías reclamadas por el peticionante y conciliarlas con el criterio fiscal de contribuir al respeto de los compromisos asumidos en materia de cooperación penal internacional", el juez federal concede "el beneficio excarcelatorio" y fija una "caución que habrá de establecerse guardando relación con la significación patrimonial de las maniobras adjudicadas" a Pagano, a quien se acusa de lavar más de 24 millones de dólares.