Histórico bronce de Mastromarino en el Maratón

El marplatense consiguió una medalla que Argentina no lograba en la tradicional prueba desde los Juegos Panamericanos de 1951. Un final impresionante del "Colo" le permitió subirse al tercer escalón del podio.

La emoción de Mastromarino en el podio. La sonrisa del "Colo" pese a estar extenuado era indisimulable.

25 de Julio de 2015 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El objetivo de Mariano Mastromarino en el el Maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto, era poder marcar un tiempo menor a 2h17', que le permita conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El circuito, la temperatura y la alta humedad, hicieron que ese registro sea imposible para todos los que participaron de la prueba, pero el marplatense escribió su nombre en la historia grande del atletismo consiguiendo una medalla en los 42 kilómetros, algo que no sucedía desde 1951. El "Colo" tuvo un cierre de carrera brillante y le puso dramatismo al cierre cuando fue a saludar a su entrenador Leonardo Malgor antes de la meta y trastabilló, pero mantuvo el equilibrio y llegó sin problemas.
 
De menor a mayor fue la competencia de Mastromarino, que respetó su estrategia, que no se enloqueció y que fue consciente que el clima era un competidor más. La gran cantidad de subidas y bajadas del circuito, los más de 20 grados y la espesa humedad, llevaron a que pasando los 10 kilómetros ya hubiera corredores que empezaron a sentir calambre. El marplatense, tranquilo, mostró serenidad y no tuvo síntomas negativos.
 
Llegando al tramo decisivo, en el kilómetro 35, el mexicano Daniel Vargas le llevaba poco más de un minuto de distancia, cosa que parecía difícil de recperar. Sin embargo, el "Colo" sacó a relucir no sólo su corazón, sino también un entrenamiento excepcional, que le permitió ese final impresionante que le dio el tercer escalón del podio.
 
El primer lugar y la medalla de oro quedó en manos del cubano Richer Pérez con un registro de 2h17'04", escoltado por el peruano Raúl Pacheco a nueve segundos.
 
En octubre pasado, Mastromarino había clasificado a Toronto al ganar los 42 kilómetros en Buenos Aires. Este año, fue de éxito en éxito y logró una medalla panamericana. De fondo, la ilusión de llegar a a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con esfuerzo, un físico envidiable y una dedicación suprema, este gran atleta marplatense ha llegado lejos y seguirá buscando nuevos desafíos.