Panorama regional: los retrocesos del FpV y la consolidación de Cambiemos

A nivel municipal, el kirchnerismo perdió votos en la mayoría de los distritos mientras que la alianza UCR-PRO se posicionó favorablemente rumbo a octubre. UNA, sólo dos candidatos más votados.

16 de Agosto de 2015 14:58

Las elecciones Primarias municipales de la Quinta Sección Electoral ubicaron a la fuerza Cambiemos a la vanguardia en la mayoría de los distritos de la región. Sólo en algunos pocos casos, el Frente para la Victoria logró mantener a su espacio en lo más alto de la contienda electoral. Por su lado, el massismo, representado en UNA, se erigió claramente como la tercera fuerza en competencia, en algunos partidos muy lejos de sus contrincantes y sólo en dos con el candidato más votado.

El primer análisis a tener en cuenta, estadísticas mediante, es que el acuerdo que el PRO hizo con la UCR le permite a la fuerza macrista avizorar la posibilidad de ocupar sitios de poder luego de octubre. La alianza Cambiemos, que incluye también a la Coalición Cívica, sumó más votos que nadie en los partidos de DoloresTandil, Necochea, Pinamar, Balcarce, Lobería, General Madariaga, San Cayetano, Rauch, Maipú, General Guido y General Belgrano.

En otros distritos, con disputas más reñidas, Cambiemos se ubicó en la segunda posición aunque muy cerca del kirchnerismo vencedor, con concretas chances de ocupar los respectivos poderes ejecutivos desde diciembre, tal es el caso de los partidos de La Costa, Mar Chiquita, General Alvarado y Ayacucho.

El Frente para la Victoria, en tanto, al momento de contabilizar resultados positivos, cuenta con los dedos de las manos su posición electoral rumbo a las elecciones generales. El kirchnerismo venció en Chascomús (por menos del 6%), La Costa (sólo por una diferencia del 2%), en Villa Gesell (por poco más del 13%), en Mar Chiquita (apenas por el 3%), General Alvarado (sólo un 6% de ventaja), Ayacucho (ínfimo 0,08%) y los únicos casos de un triunfo holgado: Las Flores y Castelli, en donde sí pudo sacar más de 20 puntos de diferencia. En todos estos distritos, su perseguidor inmediato es el candidato de Cambiemos.

Por el lado del massismo, el escenario se mostró relativamente a favor en dos únicos distritos, sólo teniendo en cuenta en ambos casos los votos logrados por sus candidatos. Si se comparan esos sufragios con los que sumaron las internas de las otras fuerzas, el panorama del Frente Renovador es aún más desalentador. En General Alvarado, el postulante de UNA fue el más votado, pero el FpV y Cambiemos sumaron mejores porcentajes. En General Lavalle, el massismo superó a sus dos principales contrincantes, pero nada más que por el 1,17%.

Progresistas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, las otras dos fuerzas más destacadas, lograron sobrepasar el piso de las Paso en buena parte de los distritos, aunque en todos los casos con porcentajes nunca superiores al 10% y, en algunos partidos, con cifras que oscilan entre el 1,5 y el 5%.

Temas