Un golpe inesperado para la Cooperativa Nuevo Amanecer

Mientras los integrantes de la cooperativa esperaban que se concrete el proceso de expropiación, un juez los intimó a que en 5 días firmen un contrato de alquiler del inmueble de Luro y Tierra del Fuego.

Los trabajadores de la Cooperativa Nuevo Amanecer lograron levantar la empresa. Foto: 0223.

31 de Agosto de 2015 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una cédula de notificación fue recibida el jueves en la sede de la Cooperativa Nuevo Amanecer. Informaba que sus representantes tenían un plazo máximo de cinco días para firmar un contrato de locación del inmueble ubicado en Luro y Tierra del Fuego. Fabio Pandiani, titular de la cooperativa, y sus compañeros no lo podía creen. “Nos duele porque hemos hecho las cosas bien”, señaló.

Esta intimación puede generar que la cooperativa sea desalojada del lugar o que se los considere usurpadores del inmueble. La resolución lleva la firma del juzgado en los Civil y Comercial a cargo del juez Jorge Novelli, a cargo de la quiebra, y no contempla el proceso de expropiación que se está llevando adelante.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, Pandiani explicó que si firman este contrato deberían pagarle un millón de pesos al año. “Si lo tuviéramos que pagar hoy, ninguno de los socios tendría ganancia de la cooperativa”, sostuvo el trabajador.

La Cooperativa Nuevo Amanecer se conformó luego de que la empresa decidiera abandonar su responsabilidad y dejar a todos los trabajadores en la calle. Fueron ellos los que en base a su propio esfuerzo y sacrificio lograron reflotarla y convertirla en lo que es hoy. En medio de ese proceso, surgió la expropiación de los inmuebles, un proyecto que ya fue convertido en ley por la Legislatura provincial y firmado por el gobernador Daniel Scioli.

¿Qué falta entonces? “El juez desconoce la ley porque falta una tasación que tiene que realizar el gobierno provincial”, explicó Pandiani, quien opinó que “hay algo atrás de todo esto”.

El presidente de la cooperativa, que actualmente produce 50 mil litros de leche por día, relató que cuando les informó de la situación a sus compañeros, varios se largaron a llorar. “Estamos acostumbrados a los garrotes, pero éste es especial. Hicimos todo lo posible para demostrar que se puede y ahora surge esto”, señaló. En ese sentido, el trabajador aclaró que si los inmuebles de El Amanecer hubiesen estado “tapiados o abandonados nadie hubiese venido a buscar un contrato de alquiler”.

“Hoy funciona, ven que nos va bien y que pueden sacar una tajada acá”, razonó.