Crimen de Dardo Molina: a 850 días de la condena el cómplice recuperó la libertad

Andrés Fernández fue excarcelado este martes tras cumplir las dos terceras partes de la medida. Debe seguir una serie de requisitos. La decisión puede ser apelada por el fiscal.

Familiares de Molina luego del juicio original a Fernández. (Foto: archivo 0223).

1 de Septiembre de 2015 15:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El largo camino de apelaciones y resoluciones que recorrió la sentencia de Andrés Fernández a siete años de prisión como partícipe primario de homicidio en ocasión de robo de Dardo Molina tuvo este martes su novedad más importante: el joven de 21 años fue excarcelado en términos de libertad condicional. La medida podría ser apelada por la fiscalía.

Si bien el pedido que formuló oportunamente la defensa oficial había sido rechazado por el Tribunal que lo juzgó en mayo de 2013 y por la Cámara de Apelaciones y Garantías, en una instancia superior se revirtió esa decisión. El pasado 2 de julio la Sala 3 del Tribunal de Casación envió las actuaciones de regreso.

Como los jueces que habían intervenido en el hecho original no podían volver a intervenir en la causa, la misma fue a sorteo y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. Luego de solicitar los informes correspondientes al Servicio Penitenciario Bonaerense y confirmar que Fernández ya había cumplido –incluyendo la prisión preventiva- las dos terceras partes de la condena, definieron su excarcelación.

Los jueces Alexis Simaz y Roberto Falcone consideraron que el plazo para el otorgamiento de la libertad condicional estaba cumplido desde el mes de febrero y que los informes solicitados al Servicio Penitenciario Bonaerense eran positivos.

Las fuentes consultadas por 0223 confirmaron que Fernández no tuvo reportes, inconvenientes o sanciones durante su alojamiento en la localidad de San Martín. “Estuvo realizando actividades educativas y laborales, tuvo un 8 en su informe de conducta y estaba esperando cupo para retomar otras actividades”, detallaron.

El mantenimiento de la medida adoptada por los jueces depende del cumplimiento de una serie de requisitos. No tener nuevas causas y el mantenimiento de actividades educativas y laborales son algunos de los puntos que deberán controlar los organismos dependientes de la secretaría de la Niñez.

Por la muerte de Dardo Molina –ocurrida el 22 de septiembre de 2010 tras una larga agonía- también fue condenado a prisión perpetua el autor material. Juan Sebastián Santucho murió en marzo de 2013 en el hospital donde estaba internado por su delicado estado de salud.