Primera quincena del 2016: “Creemos que hasta febrero puede ser mejor que enero”

El Secretario de Turismo del distrito, Emiliano Felice, informó que este año hubo un 15% menos de ocupación que en las dos primeras semanas del 2015 y se sumó al pedido de postergar el inicio de clases.

La cantidad de surfistas en las playas bonaerenses también bajó. (Foto gesell.gob.ar)

20 de Enero de 2016 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sabíamos que iba a ser un verano complejo. Sabíamos que no iba a ser fácil esta temporada”. Emiliano Felice es otro de los secretarios de turismo de los distritos de la Quinta Sección Electoral al que no se le presentó otra alternativa que analizar el mal inicio de año en el rubro.

En sintonía con el resto de sus pares de la región, el funcionario del gobierno de Gustavo Barrera decidió redoblar la apuesta de inmediato y concentrarse en lo que viene. Luego de compartir las primeras estadísticas obtenidas en su distrito, que refieren a una “merma de 15 puntos porcentuales en comparación con la primera quincena del 2015”, Felice contó que durante este último fin de semana “se notó un repunte turístico total”.

La temporada arrancó con menos gente. Durante los días de año nuevo tuvimos un 11% menos de turistas que en 2014/2015 y en los primeros quince días de este año, registramos un índice de ocupación del 63%, unos 15 puntos menos que en 2015, cuando llegamos casi al 80%. Obviamente son números negativos en torno al año pasado. Pero dentro de la crisis que se ha vivido en diciembre, no es un número tan duro”, entendió.

Respecto al inicio de la segunda quincena, Felice reconoció que “aunque las consultas fueron en alza recién luego después de Navidad, en este último fin de semana hubo mucha afluencia de turistas que vinieron sobre la marcha”.

En esa línea, el titular del área turística geselina se expresó sobre los motivos que generaron el negativo comienzo de temporada: “Los hay de todo tipo, económicos, políticos y de mercado. Está esa porción de turistas que hemos perdido y que se la ha llevado Brasil, aunque no en los números que ha publicado algún matutino porteño. Y está también esa otra gran cantidad de personas que ha esperado para tomar la determinación de irse de vacaciones o directamente ha decidido acortar su período de descanso a la espera de una perspectiva nacional más estable”, razonó.

Sobre el futuro de mediano plazo, Felice expresó: Creo firmemente que cuando las temporadas vienen flojas, los fines de semana largos son muy fuertes. Esperamos por los feriados de carnaval y Semana Santa. El nivel de reservas para los próximos tiempos es muy interesante, creemos que incluso el mes de febrero podría llegar a ser este año mejor que enero”, esbozó.

La necesidad de recuperar el tiempo perdido llevará a Felice y al resto de los representantes públicos del sector a realizar “un pedido formal para que las clases no arranquen el 29 de febrero”. “Lo hablamos con el Ministro de Turismo Ignacio Crotto y se lo pediremos a la gobernadora: posponer el inicio de clases es clave, además de darle una señal al sector privado, es acompañar el comportamiento de la demanda de la gente, que atrasó sus vacaciones por el contexto”, concluyó.