Por la telefonía celular se realizan 14 denuncias por día a Defensa al Consumidor

El servicio sigue siendo el más reclamado por los marplatenses en lo que va del año. La mayor parte por deficiencias en la señal o por incumplimientos contractuales.

25 de Enero de 2016 10:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde su surgimiento, allá a fines de la década del 90, la telefonía celular creció desmesuradamente en sintonía con los innumerables reclamos de los consumidores. Y las quejas son por fallas de origen técnico o por deficiencias a la hora de comercializar el servicio.  

En Mar del Plata, este tipo de reclamos sigue encabezando el ranking y durante la primera quincena de enero cerca de un 70% de las 300 denuncias realizadas fueron por los teléfonos móviles, con un promedio de 14 denuncias diarias.

“La mayor parte de estas denuncias son por deficiencias en los servicios y por incumplimientos contractuales. Si bien es la de mayor reclamo, también es donde se resuelven en mayor cantidad el número de conflictos”, contó a 0223 Verónica Tambascia, directora de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

Una vez que el consumidor realiza la denuncia en la dependencia municipal, se fija en 30 días la audiencia conciliatoria con representantes de la empresa de telefonía móvil. En el caso de que la compañía acepte la instancia conciliatoria, el consumidor recibirá bonificaciones en la próxima factura –si cuenta con un plan post pago- o con acreditaciones de crédito en 15 días, si utiliza el sistema prepago o con tarjeta. Y de no haber acuerdo, se realiza otra audiencia, que en el caso de fracasar, queda por determinar si hay o no una violación a los derechos del consumidor. En caso afirmativo, la justicia de faltas es la que determina la imposición de multas y la publicación de la sanción en los diarios de mayor circulación.

“Los reclamos son por falta de señal ya sea de internet móvil o llamadas o sms. Pero también ocupa una importante franja los contratos en la venta de equipos, donde al consumidor no se le explica de manera clara de cuanto tiempo es el contrato”, concluyó la funcionaria.

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