“El gobierno de Pulti dejó un desastre económico y financiero en el municipio”

Lo señaló el secretario de Hacienda, José Cano, al defender el proyecto que declara la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en materia de seguridad pública en la Comuna.

23 de Enero de 2016 00:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante se reunió con el secretario de Hacienda de la Comuna, José Cano. En el encuentro, se abordó el proyecto de ordenanza que declara por 180 días el estado de emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en materia de seguridad pública en el municipio de General Pueyrredon.

Además, plantea  que por 6 meses no se podrán otorgar nuevas exenciones de tasas y autorizará a revisar las ya otorgadas. Por caso, una de las últimas decisiones de Gustavo Pulti como intendente fue concederle una eximición de tasas al Hotel Provincial de Aldrey Iglesias por 10 años. La iniciativa especifica que se podrán retirar aquellas que “por su significativdad económica resultan contrarias al estado de emergencia”.

El encuentro se desarrolló por espacio de algo más de tres horas en el recinto de sesiones, donde estuvieron presentes referentes legislativos de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, además de una representación del Sindicato de Trabajadores Municipales, que se expresó en torno a la situación laboral presente y futura de algunos agentes.

En esta reunión, el secretario de Hacienda hizo un abordaje del proyecto acentuando su análisis en lo económico y financiero. En tanto, algunos concejales de la oposición solicitaron ampliar su estudio, incentivando el intercambio de consultas e información con otros miembros del Departamento Ejecutivo.

En ese contexto, Cano defendió la postura del gobierno de Arroyo de declarar la emergencia económica por 180 días en el partido de General Pueyrredon. También,  comunicó que el Presupuesto 2016 será presentado la semana que viene en el Concejo Deliberante, el cual “tendrá que afrontar un déficit de 743 millones de pesos”.

“La situación que recibimos es 6,5 veces peor que la que recibió Gustavo Pulti cuando asumió en 2007, siendo yo su primer Secretario de Economía y Hacienda”, contextualizó el funcionario municipal que respaldó con fundamentos el proyecto de ordenanza que impulsa el oficialismo local. Además,  indicó que “en cuanto a los contenidos, la emergencia económica que elaboré en 2007 es un calco a la que presentamos ahora. Lo que no es un calco es el desastre económico y financiero que nos dejó la gestión anterior”.

A su vez, Cano denunció que “recibimos un municipio con un descubierto bancario de $124 millones” y aclaró que “los datos de déficit son al 30 de noviembre porque es el último mes registrado, aunque creo que es muy probable que el total andará por los $743 millones, algo que todavía estamos contabilizando”, al tiempo que subrayó que se encontraron con un municipio que “debía aportes a todas las prepagas”.

También recordó que “el Concejo Deliberante votó convenios de pagos que nosotros estamos cumpliendo” y enumeró que “había deudas de combustibles, a la proveeduría del ejército, al correo argentino y a las asociaciones de fomento. También tuvimos que cubrir dos cheques rechazados. Uno del Enosur y otro del Emder”.

“La situación más compleja desde el punto de vista financiero es el descubierto, no por el monto, sino por el mecanismo por el cual se rige. Ese descubierto se le da a la Municipalidad por cinco días hábiles y, durante ese lapso, se paga una tasa de 2,5%. Sin embargo, a partir del sexto día hábil, se convierte en un 44,7% y todo el dinero que recauda la municipalidad se destina para reducir ese descubierto, con lo cual quita un margen de maniobra, pese a que estamos recaudando muy bien, no tenemos disponibilidad de plata o mucho menos de lo que se recauda”, añadió.

Para finalizar, Cano puntualizó que el municipio les debe a 816 proveedores. “Al 9 de diciembre estamos en una suma aproximada de 197 millones de pesos”, dijo e informó que “entre el 10 y el 31 de diciembre, se cancelaron deudas por $209 millones”.

Temas