Emergencia: revisarán exenciones y derogarán nombramientos irregulares

Así lo establece el proyecto de ordenanza que Arroyo mandó al Concejo. Es por 180 días y se aplica en materia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad.

15 de Enero de 2016 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde que asumió como secretario de Economía y Hacienda, José Cano anunció que prepararía un proyecto para declarar la emergencia en distintas áreas de Ejecutivo. Finalmente, este viernes el proyecto entró al Concejo Deliberante y, entre otros puntos, plantea suspender el otorgamiento de las exenciones tributarias y revisar las ya otorgadas y, a su vez, derogar los nombramientos de personal que hayan vulnerado las normas vigentes.

El proyecto de Cano, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, plantea la emergencia por 180 días que pueden ser prorrogables a pedido del Ejecutivo, con la aprobación del cuerpo legislativo. De aprobarse el proyecto quedará declarada la emergencia económica, administrativa, financiera, educativa, social y en materia de seguridad.

En el artículo uno de la iniciativa, plantea que esta medida permitirá analizar y replantear “los principales contratos de prestación de servicios a la comunidad”, así como los actos administrativos. A partir de allí se podrá “iniciar tareas de reordenamiento” y “establecer nuevos plazos, quitas y eliminación de costos financieros” que puedan existir en la administración.

Según indica el proyecto, el objetivo es “superar la crisis económica, administrativa y financiera del municipio” y promover una “administración ordenada y eficaz que favorezca el desarrollo” de Mar del Plata, pero sostenida en principios de “austeridad y eficiencia económica”.

¿Qué implica la declaración de emergencia? El artículo tercero de la iniciativa, detalla siete ítems a los que el Concejo, de darle el visto bueno, autorizará al Ejecutivo.

El primero será suspender la afectación de fondos dispuestos por ordenanza municipal, es decir que dinero que este afectado específicamente para un fin podrá ser utilizado para otro.

Además, plantea  que por 6 meses no se podrán otorgar nuevas exenciones de tasas y autorizará a revisar las ya otorgadas. Por caso, una de las últimas decisiones de Gustavo Pulti como intendente fue concederle una eximición de tasas al Hotel Provincial de Aldrey Iglesias por 10 años. La iniciativa especifica que se podrán retirar aquellas que “por su significativdad económica resultan contrarias al estado de emergencia”.

También propone “derogar aquellos actos administrativos referentes a gestión de personal que no hayan cumplido o hayan vulnerado las normas vigentes”.

En su inciso cuarto, el plan de emergencia establece que la utilización de vehículos oficiales quedará restringida a los usos “estrictamente necesarios destinados al servicio de la población”. Además, promueve que ningún funcionario del Ejecutivo tenga vehículo oficial.

Otro de los puntos propone “limitar los gastos de publicidad y propaganda” y destinarlos a difundir actos de gobierno “que involucren el interés general y estén enmarcados en el deber constitucional de informar”. También se reducirán “al mínimo” las partidas de protocolo tanto del Ejecutivo como del Deliberativo. 

A su vez, se suspenderán los viáticos a todos los funcionarios. A partir de esta declaración solo el intendente Arroyo podrá autorizar a través de un decreto que deberá estar “debidamente fundado”. Tal como se había anticipado, también se suspende el uso de telefonía celular a cargo del municipio.

El artículo sexto establece que el Ejecutivo “agilizará las tramitaciones de todos aquellos agentes que por problemas de salud estén en condiciones de jubilarse”.

El siguiente artículo plantea que las cuentas de fondos afectados de origen municipal indebidamente utilizados serán reintegradas al Ejecutivo.

Finalmente, el proyecto marca que la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante deberá ser informada de todo lo vinculado al cumplimiento de esta ordenanza. “Debe constituir un punto de inflexión para un cambio en la calidad, la lógica y la dinámica del gasto público municipal”, concluye.