La emergencia dio un nuevo paso y el jueves llega al recinto

La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto en otro acalorado debate y con la presencia de gente del Sindicato de Trabajadores Municipales. El miércoles se incorporarán informes de las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Seguridad.

En otra acalorada jornada en el HCD, se aprobó el proyecto de emergencia en la comisión de Hacienda. El jueves llega al recinto. Foto: 0223. 

26 de Enero de 2016 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El recinto del Concejo Deliberante volvió a ser escenario de un acalorado debate en el marco de la Comisión de Hacienda, que aprobó el proyecto de emergencia que abarca diversas áreas impulsado por el Ejecutivo. La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de la Agrupación Atlántica y la Unión Cívica Radical, la abstención del Frente Renovador y los votos negativos de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria

Desde el oficialismo prometieron que este miércoles se incorporarán al expediente los informes de las secretarías involucradas en el proyecto de emergencia (Desarrollo Social, Seguridad y Educación), dado que en el texto no se especfifica cuáles son los objetivos para esas áreas. Con esta aprobación, el proyecto se tratará el jueves en la sesión plenaria del Concejo Deliberante. 

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales volvieron a copar la barra del Concejo Deliberante luego de que el lunes el proyecto se modificara y se agregara un párrafo que garantiza que no se puede eliminar derechos adquiridos de los agentes municipales. 

Las intervenciones fueron intensas. El primero en tomar la palabra fue Santiago Bonifatti (AM), quien recordó las promesas de consenso y diálogo que expresó el intendente Carlos Arroyo a lo largo de la campaña. "Hay una declaración falsa de búsqueda de consensos", dijo el extitular del Emvial, quien planteó que la oposición no fue convocada para discutir el proyecto. Además, desde AM se solicitó que el proyecto siga en comisión y el planteo fue rechazado. "Pedimos que vengan los funcionarios y nos dicen que no", graficó Bonifatti.

"Esto es la solicitud de superpoderes poque no se aclaran para qué va a ser usada la emergencia social, en educación y seguridad", concluyó el concejal pultista. 

Luego fue el turno de Mario Rodríguez (UCR) quien hizo hincapié en el calamitoso estado del municipio con el que se encontró la actual gestión. A su vez, el edil planteó las contradicciones de Bonifatti y el pultismo, quien, según dijo, con argumentos similares pidieron y aprobaron la emergencia en 2007. En esa línea, Rodríguez dijo que Acción Marplatense pidió una emergencia en 2007 cuando el déficit municipal era de 70 millones y rechaza un proyecto casi igual cuando el déficit es de 700 millones

Marina Santoro (FpV) denunció que hay "una clara intención del Ejecutivo" de plantear que la oposición "se opone porque sí" y remarcó que el motivo por el cual no acompañan el proyecto es porque no está lo suficientemente fundamentado para hacerlo. "No ha explicado en forma solvente por qué pide la emergencia en todas las áreas. Nosotros estamos siendo serios y le pedimos seriedad al oficialismo". 

El discurso de Santoro estuvo acompañado por una fuerte arenga de los municipales que estaban en la barra. En ese punto, intervino el pesidente de la Comisión, Guillermo Arroyo, quien les pidió tranquilidad y que permitiesen que todos los ediles se expresen sin interrupciones. Luego, él tomó la palabra para hacer aclaraciones. Una de ellas fue que el proyecto no se había modificado el lunes por la presión del STM sino por "el trabajo y el acuerdo", lo que volvió a desatar el griterío de los trabajadores. Fue Luis Rech (UCR), un aliado en el Concejo, quien remarcó que fue "vital" la movilización de los trabajadores para modificar el proyecto. El expresidente del HCD también ratificó que este miércoles llegarán los informes de las tres áreas en la que se detallará por qué se solicita la emergencia y remarcó que los considera "imprescindibles".

A su turno, Alejandro Ferro (AM) le apuntó los cañones a quien elaboró el proyecto de emergencia: el secretario de Hacienda, José Cano. "Estamos tratando la emergencia Cano", dijo, mientras los municipales exigían la salida del funcionario. En ese sentido, el extitular de Salud dijo que cuando compartían gabinete "nunca" pudo hacerle entender a Cano que debían pagarse horas extras y bonificaciones para prestar determinados servicios. "Por eso no puso ese párrafo en el proyecto original, porque quiere reducir esas cuestiones", agregó. 

Finalmente, el proyecto se puso a consideración para ser votado y salió aprobado por mayoría con los votos de la Agrupación Atlántica (Arroyo, Patricia Serventich, Javier Alconada) y el radicalismo (Rodríguez y Rech). Alejandro Carrancio (FR) se abstuvo y votaron en contra AM (Bonifatti y Ferro) y Santoro del FpV.