Emergencia múltiple en Pinamar: tras su salida, Yeza dejó un pasivo de $3.500 millones

El cierre del ejercicio 2023 en la municipalidad de Pinamar, el último en los ocho de mandato de Martín Yeza, derivó en la declaración de la emergencia económica, financiera, sanitaria, social, de género y violencia familiar.

Yeza gobernó 8 años la municipalidad de Pinamar y ahora es diputado nacional.

28 de Febrero de 2024 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los números financieros en Pinamar, en el ámbito de la municipalidad, no arrojan buenas noticias, al punto de que el nuevo intendente del distrito, Juan Ibarguren (de Juntos por el Cambio), presentó ante el Concejo Deliberante la iniciativa para declarar la emergencia en múltiples áreas de la gestión pública local.

En consecuencia, los ediles oficialistas del PRO, con el apoyo del único concejal que tiene La Libertad Avanza, aprobaron esa solicitud del Ejecutivo y declararon la emergencia económica, financiera, sanitaria, social, de género y violencia familiar.

La iniciativa de Ibarguren fue rechazada por el bloque de Unión por la Patria, que adjudicó la situación a la “mala administración” de la gestión de Martín Yeza, que estuvo ocho años en el cargo.

La declaración tuvo además una particular situación en la previa, cuando los integrantes del Concejo Deliberante, calificaron de “mamarracho” el proyecto elevado por el Ejecutivo de Ibarguren. Según entendieron los concejales, la iniciativa se presentó sin sustento y sin la documentación que acreditara que la situación en la municipalidad de Pinamar motivara la declaración de emergencia.

La municipalidad de Pinamar afronta una emergencia en múltiples áreas.

Según detalla el medio Telégrafo, a partir del tratamiento de la iniciativa, se conocieron algunos detalles de los números que dejó Yeza tras partir al Congreso de la Nación, donde actualmente ocupa una banca como diputado: al cierre del ejercicio 2023, el pasivo municipal de Pinamar llegó casi a los 3.500 millones de pesos.

Ese monto se conforma con una deuda interna consolidada de más de 66 millones de pesos y una deuda flotante acumulada de unos $2.600 millones. Además, se completa con más de $600 millones de deuda extrapresupuestaria.

Con un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos ampliado para llegar a los $11 mil millones en 2023, el déficit corriente y financiero alcanzó un 12,1%.

Al cierre del ejercicio 2023, el saldo de caja y banco presupuestario en Pinamar arrojó un monto de menos (-) 2.373 millones de pesos.