Saqueos en la feria: la fiscalía general no recurrirá el fallo a Casación

Lo hicieron más allá de la reserva que se había planteado tras la sentencia. Los catorce imputados fueron sobreseídos tras declarar nula la acusación fiscal.

24 de Octubre de 2016 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos semanas después de que la Justicia declarara la nulidad de la acusación fiscal y absolviera a los catorce imputados de los saqueos cometidos en una feria comunitaria en diciembre de 2013, la fiscalía general desistió la intención de recurrir a Casación. Para su titular “no resulta posible afirmar que la decisión cuestionada resulte arbitraria o infundada, y por ende, que pueda ser desconsiderada por el Tribunal de Casación”.

Luego de citar sentencias previas de la Sala Segunda de dicho Tribunal, Fabián Fernández Garello sostuvo que las circunstancias novedosas surgidas del debate debieron ser encarriladas por los procedimientos previstos para ampliar la acusación, “pues de lo contrario generarían sorpresa y por ende, indefensión. Ello torna inviable el remedio pretendido, toda vez que no aparece probable lograr una eventual revocación del referido criterio jurisdiccional”.

Tal como contó oportunamente 0223, en su fallo el Juez Aldo Carnevale sostuvo que la fiscalía violó el principio de congruencia. "De buenas a primeras y por su propia y unilateral decisión, el acusador pretendió que el hecho sea completamente distinto (no en las circunstancias de tiempo y lugar) sino en cuanto la agravación del mismo y  en su forma comisiva, sorprendiendo claramente a los imputados y sus letrados", indicó.

Fernández Garello aclaró no desconocer “las dificultades probatorias que, pese al destacable esfuerzo llevado a cabo por el Doctor De Marco, entrañaron los sucesos llevados a juicio”. “Los eventos de naturaleza masiva que fueron objeto de debate, ocurridos en una época en los que no funcionaban las cámaras de seguridad pública ciudadana…resultan de compleja dilucidación, máxime ante el generalizado estado de conmoción social que se vivió en aquellos días” agregó.

“Tengo presente las condiciones en las que se llevó adelante el procedimiento policial que derivó en la aprehensión de los encartados, la indeterminación de la mercadería sustraída, los escollos en torno a la acreditación de la preexistencia de los elementos siniestrados y de la concreta acción encarada por cada uno de los intervinientes en el hecho”, concluyó antes de desistir la presentación ante Casación..