Organismos de DDHH piden jury para el fiscal general de Mar del Plata

El reclamo se realiza luego de que la Comisión Provincial por la Memoria aportara a la Justicia material que involucra a Fabián Fernández Garello en dos causas por crímenes de lesa humanidad.

17 de Noviembre de 2016 16:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

A diez días de que la Comisión Provincial por la Memoria aportara documentos que involucran a Fabián Fernández Garello en dos causas que investigan el secuestro, tortura y asesinato militantes comunistas; organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para pedir  juicio político para el fiscal general de Mar del Plata.

El reclamo –que este viernes harán público en el edificio de la Cámara de Diputados de la Nación- es impulsado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH nacional, SERPAJ, Liga por los derechos del hombre y Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas.

A comienzos de noviembre, la CPM presentó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad. En esa época, el actual funcionario judicial realizaba  acciones de espionaje político y gremial.

A raíz de la denuncia contra Fernández Garello y “dada la gravedad institucional que el caso revela”, darán este viernes más detalles del material que lo involucra con delitos de lesa humanidad.

Ver además: Denuncian al fiscal general de Mar del Plata por crímenes de lesa humanidad

“Es necesario que se activen los mecanismos institucionales para dar una respuesta política inmediata a esta situación incompatible con la democracia. La presentación pública de la denuncia y pedido de jury, como también las adhesiones y apoyos recibidos por parte de referentes históricos y actuales en la lucha por verdad y justicia, fortalecen el reclamo e interpelan directamente a los distintos poderes del Estado”, señalaron desde el organismo provincial a través de un comunicado.

La semana pasada el fiscal general de Mar del Plata se desligó de las acusaciones que lo sitúan como parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado en la última dictadura. “No he tenido nada que ver con ningún episodio”, afirmó y aseguró que la denuncia “tiene serios vestigios de falsedad”. No obstante, desde la CPM ratificaron sus dichos. "No hay dudas: Fernández Garello realizó tareas de inteligencia durante la dictadura”, enfatizaron las autoridades en conferencia de prensa.

Ver además: “No hay dudas: Fernández Garello realizó tareas de inteligencia durante la dictadura”

La denuncia de la CPM involucra a Fernández Garello en dos causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en los juzgados federales de San Martín y San Isidro. En el primero se investiga el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y en el segundo, el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Según la documentación aportada, entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado. Participó de actividades de infiltración y espionaje en reuniones de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado Católico, cooperadoras de escuelas, asociaciones sindicales de las fábricas Fiat y Deutze, entre otras, además de integrar grupos de tarea conjuntos entre la Delegación Dippba San Martín, la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Batallón 201 de Inteligencia del Ejército.

Temas