"La pesca marplatense atraviesa una situación muy crítica"

Lo afirmó Pablo Trueba, titular del Simape, quien advirtió que se están cerrando plantas pesqueras. Este jueves se reúnen con la gobernadora Vidal con la expectativa puesta en anuncios concretos.

30 de Noviembre de 2016 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

A un mes de la finalización del año, el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, aseguró a 0223 que el sector de la pesca en Mar del Plata "atraviesa una situación muy crítica". Este jueves se reúnen con la gobernadora María Eugenia Vidal con la expectativa puesta en anuncios concretos que ayuden a atravesar la crisis económica.

"En la última reunión que tuvimos con la gobernadora Vidal le solicitamos que instruya al representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero (Francisco Di Leva) para que pida la suspensión de las paradas biológicas", resaltó Trueba aunque advirtió que este tema nunca fue tratado.

Al no implementarse la suspensión de las paradas biológicas, una gran cantidad de barcos con asiento en el puerto de Mar del Plata han iniciado sus períodos de inactividad de cara al cierre del año. 

En este sentido, el titular del Simape dijo que actualmente "hay muchos barcos que están parando, cuando en realidad podrían estar pescando al menos hasta la Navidad porque lo necesitamos". Además, dejó en claro que "la reactivación de la dinámica pesquera sigue siendo muy tibia" y advirtió que se están cerrando plantas procesadoras de pescado.

Este jueves por la mañana los representantes de las Cámaras pesqueras y los gremios se reunirán con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, y los ministros de Agroindustria, Trabajo y Producción, Leonardo Sarquís, Marcelo Villegas y Joaquín de la Torre, respectivamente.

"No sabemos qué van a anunciar y mucho menos si va a ser algo que realmente sirva para reactivar el sector pesquero local", señaló el titular del Simape en relación al encuentro que mantendrán con la gobernadora Vidal.

"Los barcos deben salir a trabajar. El año que viene va a ser muy complejo y no queremos que se cierren más plantas pesqueras", concluyó el gremialista.

Temas