José Meolans: "El deporte me ha educado y formado, eso queda para toda la vida"

El ex nadador olímpico y campeón del mundo pasó por Mar del Plata para brindar una clínica junto al marplatense Facundo Miguelena, y luego dialogó con 0223.

Meolans y Miguelena con el campeón mundial de surf Leandro "Lele" Usuna.
Meolans y el marplatense Facundo Miguelena.
12 de Diciembre de 2016 18:38

Para quienes la natación significa más que simplemente poder flotar, verlo a José Meolans en vivo y en directo dentro de una pileta es mucho más que estar frente a un campeón mundial. La destreza con que mueve su cuerpo como si hubiese nacido en el agua, sólo puede transmitirse en admiración.

"No quiero que comparen, va a haber un leve contraste, pero voy a hacer lo que se pueda", se animó a decir el cordobés antes de comenzar su parte en la Clínica de Natación que compartió el sábado pasado con Facundo Miguelena y Alberto Santiago, entrenador muy reconocido, en un complejo deportivo de la ciudad. Minutos antes el nadador marplatense había terminado de compartir con los alumnos y docentes presentes todo lo referido a pecho, el estilo al cual se dedica. 

Hace más de 8 años que Meolans no compite profesionalmente, pero pareciera que para él no corre el tiempo.

"Estas clínicas constan de transmitir lo que hemos aprendido en nuestras carreras, mostrar un poco los beneficios de este deporte a través de técnicas de algunos aspectos que realmente puedan utilizar los participantes para sacar algún provecho, y puedan sentirse mejor cuando vienen a nadar", sostuvo en conversación con 0223 y agregó: "Obviamente en una hora de clase no vamos a cambiar la realidad del lugar pero está bueno mostrar conceptos interesantes y que son oportunos para poder desarrollar este deporte".

Encargado de sacar las dudas en lo relacionado con el estilo libre, aquel que lo llevó a ganar una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en diferentes Campeonatos Mundiales, explicó que "la parte técnica y la coordinación son dos aspectos determinantes a la hora de desplazarse en el agua". "Además, generar menor resistencia, y trasladarse hacia el otro extremo en línea recta en una forma que la persona se pueda sentir cómoda, con el menor desgaste posible", es otra de las claves.

Es posible para todos

Este deporte y todos los demás tienen que ver mucho con la pasión y el placer que da hacerlo. "Después, obviamente cada uno sabrá el esfuerzo y dedicación que se pueda tener si tienen aspiraciones o determinaciones mayores", opinó el Tiburón y continuó: "Pasa por la decisión de cada uno. A mí el deporte me ha formado y educado, y creo que eso después queda para toda la vida".

Pero la situación económica y social de un deportista no puede ser determinante para su dedicación. Por eso, el rol del Estado es fundamental

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) es el encargado en el país de responder a las necesidades de los deportistas y Meolans se manifestó positivo en cuanto a la realidad de este organismo. "Está mucho mejor plantado a diferencia de cuando yo estaba compitiendo", dijo.

Si bien "hay mucho para hacer, vamos medianamente encaminados", sostuvo y aclaró que las "políticas deportivas de estado, el estar comprometidos, estar presentes, realmente para un desarrollo del deporte son claves".

"Poder trabajar sobre el deporte social es muy necesario, y es lo que aspira a generar una mayor cantidad y mejores calidades, es la base de la pirámide", señaló y concluyó: "Aunque yo era un privilegiado, hoy muchos nadadores tienen acceso a planificar un año de competencias y entrenamientos, antes eso no estaba y es un paso adelante".