Se reflota el plan para instalar un polígono de tiro en el barrio Stella Maris

El proyecto había sido retirado del Concejo por el anterior gobierno. El impulsor acusó a Castorina de inventar que habían desistido de llevar adelante el club de tiro. La Comisión de Obras debe analizar el planteo.

21 de Febrero de 2016 09:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posibilidad de que se instale un polígono de tiro en el corazón del barrio Stella Maris había desatado una fuerte polémica. La iniciativa de un privado tenía el visto bueno del Ejecutivo municipal, que había mandado el proyecto al Concejo Deliberante con informes favorables. Sin embargo, ante los cuestionamientos desatados el exintendente Gustavo Pulti decidió retirar la iniciativa del cuerpo legislativo.

El plan volvió por estas horas al Concejo para su tratamiento y deberá ser la Comisión de Obras la que le dé el visto bueno. En medio de esto, surgió una nueva polémica: el impulsor del proyecto denunció que jamás habían desistido tal como lo había planteado el exsecretario de Planeamiento, José Luis Castorina, para retirar el expediente del HCD.

El proyecto contempla la creación de  un club de tiro en un inmueble ubicado en Sarmiento y Alvarado. La idea es que haya “cinco líneas de tiro subterráneas” lo que implica el mayor grado de seguridad de acuerdo a las reglamentaciones del Renar, según explicó el abogado Maximiliano Orsini, representante de quienes impulsan la iniciativa, en diálogo con Radio Residencias.

La Comisión de Obras, a cargo de la radical Cristina Coria, solicitó informes al Ejecutivo para conocer si el club de tiro cumple con las condiciones necesarias para ser habilitado. Todo indica que los informes serán favorables, dado que, más allá del cambio de titular del área de Planeamiento, el equipo de trabajo es el mismo que ya había dado el visto bueno el año pasado.

Ahora, restará definir si los bloques políticos avalan o no que haya un polígono en el medio de la ciudad de Mar del Plata. El abogado del proyecto explicó que más allá de la aprobación del cuerpo legislativo la última palabra la tendrá el Renar, que es el órgano que debe autorizar su funcionamiento.

Orsini expicó que el “club de tiro” solo permitirá el uso de armas cortas. “Hay 9 personas que están esperando que se apruebe para empezar a trabajar, hay 9 familias interesadas detrás de esto”, señaló el abogado, quien a su vez remarcó que “no hay que relacionar las armas con la delincuencia”.

“Un arma no solamente es para matar, es un elemento deportivo, de caza. Por más que no se habilite el club la gente va a seguir comprando armas”, detalló el letrado, quien aclaró que en caso de avanzar sería el primer club de tiro privado existente en Mar del Plata. “Solo está e Polígono de Tiro Federal, que está ubicado en una zona residencial y sobre el cual se han hecho públicas dos denuncias por tiros que salieron al aire libre”, indicó.

 

Polémica y acusación a Castorina

Cuando 0223 sacó esta iniciativa a la luz se desató una fuerte polémica. Y pocas horas después este medio consultó al exintendente por el proyecto. Pulti dijo que su gobierno no había enviado ningún plan de esas características. Cuando sus asesores le confirmaron que sí lo habían hecho, el intendente prometió revisarlo.

Luego de aquel “malentendido” el secretario de Planeamiento confirmó que el expediente se retiraría del Concejo Deliberante para ser revisado. Sin embargo, formalmente, Castorina envió una nota al HCD en la que solicitaba la devolución del expediente porque “el señor propietario del inmueble ha desistido de su propuesta y presentará una alternativa a la misma”.

“Eso es absolutamente falso”, disparó Orsini, quien entendió que la decisión de Pulti respondió a la cercanía con las elecciones y por eso se inventó esa “excusa”.

 

Temas