Rechazaron la suspensión y juzgarán a 14 personas por los saqueos de diciembre de 2013

Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías el debate comenzará el 16 de mayo. Están imputados de robos y destrozos en la feria de 39 y Heguilor.

17 de Marzo de 2016 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Bajo la calificación de robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública y luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías rechazara la suspensión del juicio a prueba, catorce imputados de saquear la feria comunitaria de 39 y Heguilor durante los incidentes que se produjeron por el acuartelamiento policial de diciembre de 2013 serán juzgados a partir del 16 de mayo.

Tal como adelantó 0223, en octubre de 2014 se pidió elevar la causa a juicio, pero la multiplicidad de imputados y defensores intervinientes, las audiencias para el ofrecimiento de prueba y los propios plazos de la Justicia demoraron su elevación. Oportunamente el juez Aldo Carnevale había resuelto la suspensión del juicio a prueba para seis coimputados, pero la medida fue apelada por el fiscal de Flagrancia Gastón De Marco.

La investigación original estableció que los dieciocho comerciantes de la feria sufrieron pérdidas por ochocientos mil pesos, resultado de la suma del robo de mercaderías, de los daños producidos y de la demora del reinicio de actividad comercial luego de ocurrido los saqueos. El fiscal se negó a la suspensión del juicio porque “ninguno de los imputados acercó una propuesta que pudiera valorarse a los fines reparatorios, tampoco lo realizaron al momento de elevarse la causa a juicio ni en la audiencia de ofrecimiento de prueba”.

“Fijada la fecha para la realización del debate, aparecieron tímidamente, y a instancia del Juez del Tribunal, irrisorios montos de reparación del daño y dejando a criterio del Juez la realización de tareas comunitarias”, agregó en su presentación que fue avalada por los jueces Raúl Paolini, Pablo Poggetto y Marcelo Zarlenga.

Aunque durante los incidentes y saqueos durante el acuertelamiento policial que hizo de Mar del Plata una gran zona liberada hubo 77 locales comerciales damnificados y 72 aprehendidos , solamente llegarán a juicio aquellos que protagonizaron el robo en esa feria comercial. En fecha a confirmar, serán catorce personas -una falleció el año pasado-  que serán juzgadas por el delito de robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública.