El Ejecutivo desmiente que el aumento de tasas sea superior al 28%

El secretario de Hacienda, José Cano, salió al cruce de las acusaciones de AM.  Dijo  que las subas “mayores a las previstas” surgen por “al aumento de metros cuadrados edificados” en algunos inmuebles.

21 de Abril de 2016 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la recepción de tasas de servicios urbanos con incrementos mayores al anunciado por el gobierno de Carlos Arroyo, desde el bloque Acción Marplatense señalaron su preocupación por el impacto que tendrá en la economía de los vecinos.  “Se comenzaron a repartir las boletas hemos recibido reclamos de vecinos con incrementos entre el 50% al 75%”, denunciaron en las últimas horas desde AM.

En  conferendia de prensa, el secretario de Hacienda del municipio, José Cano, desmintió este jueves las acusaciones lanzadas desde la oposición. Sostuvo que "el aumento de las tasas municipales es el que ya se había anunciado oportunamente del 27 por ciento, mientras que el aumento promedio anual es del 18,25 por ciento". Asimismo, aclaró los casos en los que se registra un aumento superior a este porcentaje es producto del aumento de metros cuadrados construidos.

Por ejemplo, el funcionario explicó que una propiedad que, en su momento era baldío urbano, es decir, no tenía ningún metro cuadrado de construcción, pasó a ser un edificado urbano con 180 metros construidos sobre un lote de 450 metros cuadrados. Las tasas municipales de esta propiedad aumentaron un 46 por ciento. “Esto no se da por el cambio de la TSU sino que tienen más metros cuadrados edificados”, señaló el secretario de Hacienda.

En este mismo marco, el secretario de Economía y Hacienda anunció que a partir de la próxima semana estará disponible una aplicación dentro del sitio web de la municipalidad para que cada contribuyente pueda verificar el aumento de las tasas municipales.

Sobre este punto, Cano puntualizó que “esto forma parte del criterio de transparencia que estamos llevando adelante desde la secretaría de Economía y Hacienda. Esto ya está disponible en la Agencia de Recaudación y, la semana que viene, en la página web de la Municipalidad. Allí cada contribuyente podrá ver el detalle de cómo está compuesto el aumento de las tasas municipales”.

Para finalizar, el titular de la secretaría de Hacienda manifestó que “vamos a trabajar fuertemente en la emisión de boletas a través de Internet. Esto empezó en 2006 con un 1.611.000 de pesos que la Municipalidad cobraba por facturas emitidas por Internet, y hoy estamos en 6.730.000 millones de pesos”. “Esto implica dos cosas: primero que no hay horarios para efectuar los pagos, ya que se hace  a través de Internet y otra, es que nos ahorramos mucho, como por ejemplo, en imprimir las boletas. Si bien esto no es propio de nuestra gestión, vamos a profundizarlo”, concluyó.      

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas