Pidieron 10 y 12 años de prisión para un padre y su hijo acusados de matar a un joven

La fiscalía retiró la acusación contra el tercer imputado. La situación de un cuarto acusado por abuso de armas se definirá la próxima semana.

22 de Abril de 2016 19:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien los defensores mantuvieron su línea inicial en los alegatos en el juicio que se le sigue a un hombre, su hijo y su sobrino acusados de asesinar en febrero de 2014 a Alejandro del Valle, la fiscalía retiró la acusación para uno de ellos y pidió penas de 10 y 12 años para los otros dos. Para el Ministerio Público Fiscal, Juan Carlos y Juan Cruz Juárez fueron coautores del delito de homicidio simple.

Durante su exposición en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 el fiscal Juan Pablo Lódola retiró la acusación que pesaba sobre Jonathan Franco Juárez, medida que avaló el defensor oficial Mauro Giacomaso. Más allá de un testimonio que ubicaba al imputado con un arma blanca a bordo de la camioneta que persiguió a la víctima y su acompañante y los derribó en Gütemberg al 10.000, la fiscalía le dio mayor credibilidad a otros testigos.

A su turno el defensor Osvaldo Verdi solicitó que el padre y el hijo sean absueltos ya que consideró que no está probada la autoría del hecho. En diálogo con 0223 el abogado sostuvo que durante el debate quedó claro que el padre golpeó a Nicolás Ramírez –quien iba en la moto junto a la víctima fatal- luego de que éste atacara a balazos el frente de la casa. “Esa fue la única participación de Juan Carlos, mientras que su hijo nunca estuvo en el lugar”, agregó. De manera subsidiaria planteó que se califique al hecho como homicidio preterintencional en caso de hallarlo culpable.

Tal como informó este medio, el debate a cargo de los jueces Eduardo Alemano, Juan Manuel Sueyro y Leonardo Celsi tuvo como particularidad que también se juzga la responsabilidad de Ramírez en el ataque a la vivienda. Si bien el fiscal retiró la acusación y la medida fue acompañada por el defensor Matías Cestona, los miembros del Tribunal advirtieron la existencia de un hecho diverso.

Para los magistrados el delito puede calificarse como amenazas agravadas o portación de arma por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para definir la situación. Cestona le adelantó a 0223 que la situación es extraña y que no hay muchos antecedentes al respecto. “No daré mi conformidad por lo que habrá que esperar la resolución del Tribunal”, indicó.