Gente en situación de calle: lanzan programa municipal y la Provincia busca hogares

Mientras Baragiola anunció que presentará en pocos días más el programa “El Puente”, desde el gobierno de Vidal quieren replicar operativos realizados en Caba y aseguran que debe abrirse un albergue: “El dispuesto por la comuna no tiene vacantes”, afirman.

1 de Mayo de 2016 11:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La llegada del frío puso nuevamente en evidencia la problemática de las personas que viven en situación de calle en Mar del Plata. Por tal motivo, la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, anunció la inminente presentación de un programa de asistencia que lleva por nombre El Puente.

“Estamos trabajando desde el 2 enero en todo lo que hace a verificar y atender casos de personas que viven en esa situación. Estos casos llegan a través de denuncias o por relevamientos que hacemos con el equipo de la secretaría y con el programa ‘El Campito’, que funciona en el barrio Las Américas. En este barrio, se alberga a personas en situación de calle o sin hogar. Hemos ordenado este espacio desde que llegamos a la gestión para poder tener lugares para personas que puedan pasar la noche, bañarse y comer”, describió la dirigente radical.

Sin embargo, en diálogo con 0223, Florencia Toledo, Directora Regional de Acción Territorial del Ministerio de Desarrollo Social e integrante de la organización “Nada es imposible, separó los tantos. Aunque reconoció que en las reuniones mantenidas por diversos funcionarios del municipio y la provincia “se planteó la necesidad de hacer frente a este problema”, aclaró que el “único hogar disponible para atender a esas personas es el hogar de Nazaret, que responde a Cáritas, que recibe un subsidio pero que también sufre una deuda municipal importante, y el otro es el desayunador de Don Bosco.

El hogar ‘El Campito’ atiende a pacientes, recibe a personas con patologías mentales, no tiene una derivación especializada para atender a personas en situación de calle y, además, ya no cuenta con vacantes”, explicó Toledo. En consecuencia, la funcionaria adelantó que “desde el Ministerio de Desarrollo provincial buscaremos crear un nuevo albergue”. 

Según especificó la dirigente, “la intención será replicar algunos operativos que se han realizado en la ciudad de Buenos Aires” y, respecto a la articulación Nación, Provincia y Municipio, aseguró: “Acá lo importante es darle atención a la gente, el frío pega y duro, esperamos poder vincular los objetivos”, concluyó.

Temas