Hoteles 4 estrellas pagaban $37.000 de luz y gas: les vino $134.000

Aunque del monto total la mayoría corresponde a la boleta de electricidad, el aumento más fuerte lo registró el gas: los 2500 que pagaban se convirtieron en 34.000. Eduardo Palena, de la Asociación de Hoteleros, confirmó que el sector se suma a la campaña de recategorización. 

Eduardo Palena, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica habló de la crítica situación que atraviesa el sector. Foto: 0223. 

16 de Mayo de 2016 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Independientemente del sector productivo o industrial al que se pertenezca, la pregunta es la misma: cómo afrontar los aumentos de luz y gas, cuando las diferencias entre una boleta y otra son abismales. En ese dilema, además del kiosquero, la jubilada y el mediano comerciarte, también anda Eduardo Palena y el resto de los empresarios que integran la Asociación de Hoteleros de Mar del Plata.

Según contó el dirigente, las subas "son muy fuertes y no hay modo de hacerles frente con lo que generan mensualmente los hoteles". "Por caso, en el República -el hotel del que es propietario- llegaron $100.000 de luz y $34.000 de gas, cuando antes pagábamos $35.000 de electricidad y $2500 de gas. Que alguien nos diga cómo hacer", disparó el referente.

En este sentido, y tras una conversación con la Defensoría del Pueblo, Palena confirmó que los hoteleros se plegarán a la campaña para lograr que la Nación recategorice a Mar del Plata para que el tarifario sea similar al que rige en la Patagonia. 

"Vamos a reclamar a la Provincia, para que ayude ante Nación. Si esto llega por abril, proyectar para junio o julio es imposible. No va a ser posible afrontar semejantes valores", razonó el dirigente.

El pedido de recategorización al que se sumará la asociación que preside Palena fue encarado por la Defensoría, Acuba y la Liga de Amas de Casa. Hace 15 días, ante las autoridades del Enargas, presentaron los fundamentos y obtuvieron por respuesta "el paso del reclamo al Ministerio de Energía.