Mató a puñaladas a un hombre en Batán: 10 años y medio de prisión para “Chano”

El crimen ocurrió en marzo del año pasado. Pedro Gordillo fue atacado en el frente de su casa y murió horas después en el hospital. Daniel Salazar fue condenado por homicidio simple.

4 de Mayo de 2016 19:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La identificación firme y sin fisuras que hicieron varios de los testigos de la pelea que terminó con la muerte de un hombre de 71 años en marzo del año pasado, hizo que en el debate realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 se condenara al único imputado. Daniel Alejandro Salazar -de 32 años- fue hallado autor penalmente responsable de homicidio simple y fue condenado a diez años y medio de prisión.

En sintonía con la hipótesis planteada por el fiscal Oscar De Niro, los jueces dieron por probado que el 18 de marzo de 2015 “Chano” atacó a Juan Pedro Gordillo en la puerta de su casa en calle 157 entre 140 y 142 de la localidad de Batán. Allí –por circunstancias que no se han podido determinar- le asestó varias puñaladas con un arma blanca en la zona abdominal al hombre de 71 años con “la inequívoca intención de causarle la muerte”.

Los vecinos del hombre que declararon en el debate recordaron que Gordillo llegó a su casa a pedir ayuda y les dijo que “lo habían cagado”. Si bien lo trasladaron de manera inmediata al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), el septuagenario murió horas después.

Aunque en la sentencia, a la que tuvo acceso 0223, los jueces Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz remarcaron la deficiencia de las diligencias preliminares que realizó la policía, sostuvieron la existencia “de prueba independiente y concluyente que permite afirmar la autoría de Salazar en el hecho endilgado”.

Tras descartar cuestiones eximentes o atenuantes, los magistrados consideraron como agravante la notoria diferencia de edad entre el agresor y la víctima, lo que denota una evidente diferencia física. No consideraron “el antecedente condenatorio que el causante registra en se haber” ya que la sentencia lo declaró reincidente: “Chano” había sido condenado en junio de 2006 a la pena de tres años y medio por los delitos de hurto, robo agravado, resistencia a la autoridad y otros`.

Salazar –que continuará alojado en la Unidad Penal 15 de Batán- fue condenado a diez años y seis meses de prisión como autor del delito de homicidio simple. El Tribunal también dispuso la formación de un proceso penal ante la posible comisión de un delito de acción pública. “Las falencias en las diligencias preliminares que realizó el personal policial fueron reconocidas por el representante del Ministerio Público Fiscal en sus alegaciones, quien en lo sucesivo deberá encargarse de tomar las medidas del caso para que dichas situaciones no vuelvan a ocurrir”, concluyeron.