Vecinos del Centenario no pueden pagar el tarifazo de luz y se quedarían sin agua

En uno de los tres consorcios del complejo la suba es superior al 200% y ya recibieron el aviso de corte. En los otros dos esperan boletas con sumas de alrededor de 15 mil pesos. En caso de suspenderse el servicio eléctrico, dejarán de funcionan las bombas de agua. Piden ser incluidos en la tarifa social o que les den un subsidio.

Preocupados. Córdoba Isleño, Pucheta y Arias, advierten que la situación es "muy grave".

6 de Mayo de 2016 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos días comenzaron a llegar a los hogares de Mar del Plata las boletas de luz con las nuevas tarifas y muchos usuarios no saben cómo harán para afrontar el pago de los montos, que en algunos casos alcanzan el 200%. En esa situación se encuentran los habitantes del Complejo Centenario, en donde quedarse sin energía eléctrica tendría un doble perjuicio para los casi 12 mil vecinos que viven en 1600 departamentos: tampoco tendrían agua porque el suministro depende del funcionamiento de bombas.

El barrio funciona así: las facturas de luz llegan a cada consorcio y los responsables de cada sector la pagan con el dinero que se recauda a través del pago de las expensas. Parte de ese dinero también se utiliza para el arreglo de las farolas, corte de pasto, mantenimiento de las plazas, limpieza y reparación de cloacas o veredas. “Cobramos un monto simbólico por mes porque este es un barrio social; realmente es muy difícil trasladar el tarifazo a la gente”, explicaron los consorcistas a 0223.

Martín Córdoba Isleño, administrador del consorcio C, explicó que hasta abril pagaban por bimestre entre 3 mil y 4 mil pesos, pero ahora adeudan más de 8 mil pesos. “Ya tenemos el aviso de corte y todavía no sabemos cómo vamos a hacer”, admitió en diálogo con 0223.

Según contó, en las últimas horas se acercó a Edea para pedir que el sector sea incluido dentro de la tarifa social pero en la empresa proveedora les ofrecieron realizar un convenio a través del cual se comprometen a abonar el monto por semanas. Es decir, en cuotas, peso por peso. “Pero no nos sirve, sigue siendo imposible pagar”, aclaró el vecino. El mismo planteo llevó a la Defensoría del Pueblo y ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba).  

“Este es un barrio social. Vive gente que, en el mejor de los casos hace changas o tiene un trabajo en negro, pero hay muchos que no tienen nada y es muy difícil pedirles que paguen más”, agregó Miguel Porreta, vecino del Centenario, quien consideró que la situación “es realmente grave”. “Si 12 mil personas se quedan sin luz y agua será un caos, y eso es lo que queremos evitar”, aseveró.

A pesar de que en los Consorcios A y B todavía no hubo noticias sobre el tarizafo, estiman que llegarán facturas de alrededor de 15 mil pesos. Néstor Arias, administrador del sector A, coincidió en que los incrementos “nos matan”. “Nos gustaría que la empresa viniera al barrio para que vieran que realmente necesitamos la tarifa social o, por lo menos, mantener los costos previos a los aumentos, que ya nos cuesta bastante pagarlos”, sostuvo.

Ante la falta de respuestas de Edea, la alternativa propuesta por los vecinos es que el gobierno les de un subsidio para afrontar el aumento de los servicios. “Este es un barrio social del que normalmente  el Estado no se ocupa: acá no entra nadie, todo lo hacemos nosotros. Podrían tener un poco de contemplación; es cuestión de poner voluntad”, enfatizó Arias.

“En caso de que nos corten la luz y nos quedemos sin agua, no sabemos qué puede llegar a pasar”, advirtió por último Pucheta.

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