Quieren volver a instalar el gigante cartel de publicidad en el muelle de pescadores

Así lo requirió el Club de Pesca de Mar del Plata al Concejo Deliberante. En el marco del nuevo Código de Publicidad, el gobierno de Pulti retiró el cartel hace casi seis años por la “polución visual”.

28 de Junio de 2016 14:52

Ubicado sobre la costa céntrica, el muelle del Club de Pesca nació por impulso de porteños adinerados que quisieron ganar espacio sobre el mar para pescar, aunque con el correr de los años se convirtió en la foto más popular de Mar del Plata. Famosas marcas estuvieron apostadas sobre el muelle en un enorme cartel publicitario durante 70 años. Entre ellas, Gancia, Celusal, Quilmes, y Balcarce, etc. 

En noviembre de 2010,  comenzó a desarmarse el gigantesco cartel publicitario del muelle del Club de Pesca local en la zona de la playa Bristol. Fue retirado por personal de la municipalidad de General Pueyrredon, en el marco del nuevo Código de Publicidad.

En aquel momento, el exintendente Gustavo Pulti firmó un convenio con las autoridades de la entidad para que se concrete la adecuación de las normas indicadas por el nuevo Código de Publicidad, con el objetivo de evitar la polución visual y resaltar la impronta de una típica postal marplatense.

El exjefe comunal indicó que con la medida "se logró un paso más para el mejor aprovechamiento de los espacios públicos" y agradeció "la vocación de las autoridades del Club de Pesca por su compromiso con la ciudad".

Ya pasaron casi seis años del retiro del cartel publicitario. Ahora el Concejo Deliberante está discutiendo derogar el Código de Publicidad de Pulti e impulsar una nueva normativa. En ese contexto, el Club de Pesca ha solicitado que se autorice nuevamente la colocación de un cartel de publicidad en la terraza del muelle

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, a la cual 0223 tuvo acceso, el Club de Pesca explicó que “luego de 70 años, el histórico cartel fue retirado producto de una ordenanza municipal por polución visual según el nuevo Código de Publicidad vigente”. 

“El canon locativo que percibía el Club de Pesca Mar del Plata por ese espacio publicitario era una de las fuentes principales de ingresos de esta asociación, sin fines de lucro, que nos permitía realizar el mantenimiento y las reparaciones necesarias en la estructura del muelle, el cual cumplió 91 años”, se añadió desde la entidad.

En ese sentido, se remarcó que “gracias a los ingresos generados por el cartel, sumando a los otros; alquileres percibidos, los ingresos de los sucesivos concursos de pesca y a un gran esfuerzo económico de los socios, hemos podido no solo mantener la estructura del muelle hasta el día de hoy, sino encarar una nueva reparación y reconstrucción de las últimas dos islas de espigón, las cuales se encuentran muy comprometidas en su parte interior”. 

“Finalizar la obra nos permitirá ampliar la vida útil del muelle, y por ende de una parte fundamental del patrimonio arquitectónico municipal , en 50 años más, ofreciéndole a la ciudad un espacio más seguro, para que pueda ser disfrutado por toda la comunidad”, agregaron desde la asociación, para luego destacar: “Luego de finalizar con las reparaciones que estamos haciendo actualmente, debemos continuar con las mismas en otras islas que también se encuentran afectadas producto del continuo accionar del mar y del paso del tiempo”. 

Luego de describir el mencionado panorama, el Club de Pesca de Mar del Plata le solicitó al Concejo Deliberante que considere “la posibilidad de autorizar por vía de excepción nuevamente la colocación de un cartel publicitario” en la terraza del muelle. Además, se requirió la eximición de las tasas de publicidad y propaganda

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