En un año, 217 femicidios en Argentina: el 20% de las mujeres había denunciado al agresor

El dato se desprende de un informe que el MOvimiento de Mujeres por la Matria Latinoamericana elaboró a nivel nacional. De la sistematización, que analiza los hechos de violencia machista desde el 3 de junio de 2015, también surge que hubo 24 femicidios vinculados.    

3 de Junio de 2016 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Junto a la diputada Victoria Donda, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana presentó un informe y análisis anual sobre los 217 femicidios consumados en Argentina desde el 3 de junio de 2015.

En el documento, que en Mar del Plata fue difundido por Mumalá, se advierte que también ocurrieron 24 femicidios vinculados, 9 a mujeres y niñas y 15 de varones y niños. Además, como subrayaron, se registraron 8 travesticidios, es decir, el asesinato de compañeras de la comunidad trans.

Del relevamiento surge que el 43% de los 217 femicidios ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y que 67 mujeres fueron asesinadas con arma blanca, 51 con arma de fuego, 42 a golpes, 39 ahorcadas y/o estranguladas y 12 fueron quemadas.  

Del total, el 20% de los agresores se suicidó y el 8% pertenecía a una fuerza de seguridad. 

Otro dato importante indica que el 20% de las mujeres asesinadas habían realizado las correspondientes denuncias, y un 12% tenían medidas de protección dictadas por el Poder Judicial.
La presentación del Registro Nacional de Femicidios, donde se sistematizan estos datos, se realizó el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, de la mano de diputada Nacional Victoria Donda, que es presidenta de la Comisión de DDHH, y la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco. La elaboración del informe estuvo a cargo compañeras de Mar del Plata y el resto del país: todas aportaron datos a través del relevamiento de de los medios locales.

Sobre lo expuesto en el informe, la coordinadora regional de Mumalá, Noelia Barbas, dijo: "Hace un año la sociedad se movilizó exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.Sin embargo los femicidios siguen ocurriendo en todo el país y el presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para el año 2016 representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista, lo que deja al descubierto la falta decisión política del Poder Ejecutivo para terminar con la violencia machista en nuestro país".