Provincia pide reapertura del exEmhsa y no descartan que el Municipio participe de su gestión

Gustavo Blanco contó que la ministra de Salud bonaerense hablará "con los de arriba" para pedir por las camas del Eva Duarte. Entre otras posibilidades, se baraja que la administración del hospital sea "pública e interjurisdiccional". 

15 de Julio de 2016 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de analizar el sistema de salud de la Zona Sanitaria VIII, funcionarios e intendentes de los 16 distritos municipales que la componen se reunieron este jueves en Tandil con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Entre otros temas, durante el encuentro, se habló sobre la necesidad de reabrir las puertas del sanatorio Eva Duarte.

"Ortiz dijo que va a empezar a intervenir para que se abra. Hay varias propuestas en relación a su gestión, pero es importante tener el aval de Nación, porque es quien tiene que derimir el conflicto con los sindicatos -que eran propietarios del sanatorio-. Por eso, como primera acción, la ministra intentará incorporar al tema al ministro de Salud de la Nación", contó Blanco a 0223.

"Es que realmente la situación en materia de internación está complicada. Hoy hay muchas camas del Interzonal que están ocupadas por pacientes del Pami. Necesitamos tener más camas para liberar esas. Y ese sanatorio tiene capacidad", razonó el secretario, que dejó entrever que no descartan que el Municipio tenga una participación importante en la gestión del sanatorio.

"Por ahora son todas posibilidades. No hay nada seguro ni cerrado. Todo estaría por verse. pero sí, es una opción que el Municipio forme parte de una gestión con Provincia o con Nación. Solos, económicamente, es imposible. Pero si podemos trabajar para encontrar un modo de sostenimiento viable. Nosotros tenemos, en nuestro proyecto de Gobierno, la intención de tener un hospital municipal. Se había pensado atrás del Cema. Pero quizás, si se reabre el exEmhsa, se puede trasladar esa idea a ese sanatorio", deslizó Blanco.

Lo que el médico del Municipio plantea como "posibilidad" coincide con lo que Arroyo aseguró hace un tiempo en diálogo con 0223. Por entonces, el intendente aclaró: "Si Nación y Provincia dan los fondos, yo agarro viaje". Es decir, se pondría al frente de la administración y el funcionamiento del Eva Duarte. "Pero económicamente, yo necesito oxígeno porque no puedo pagarlo todo. Es (el sanatorio) un bocado muy grande para una Municipalidad que está muy endeudada y que ha asumido de golpe una cantidad enorme de servicios. Tenemos 84 servicios educativos y una policia local de 900 hombres. Si ahora también nos fumamos un hospital grande, no vamos a tener capacidad económica para responder con seguridad. Ahora, si me dan ayuda, si Nación y Provincia nos dan los fondos, yo agarro viaje", aseveró a principios de junio. 

 

Temas