Defensa del Consumidor: los préstamos personales “destronaron” a la telefonía celular

Durante el 2016 se produjeron dos reclamos por día y por primera vez las denuncias superaron a las vinculadas a los teléfonos móviles. Creen que es por la crisis. La falta de información sobre el tipo de interés son las mayores demandas. Una cocina, a $30 mil. 

21 de Enero de 2017 09:08

Durante años los servicios de telefonía celular fueron los que más reclamos generaban en los organismos de defensa al consumidor. Pero durante el pasado 2016, las demandas generadas por los servicios financieros superó a los celulares y este 2017 parece que la tendencia seguirá en alza.

“Quizás por el contexto económico, la gente se volcó mucho más a los créditos a sola firma y en el acto y esto generó muchos reclamos. La gente compra un electrodoméstico o artículo para el hogar y no sabe ciertamente a cuanto lo pagará ciertamente, porque nunca les dan una copia del contrato ni les explican claramente el tipo de interés. Hubo casos en que una cocina la iba a terminar pagando a 30.000 pesos”, afirmó Verónica Tambascia, directora de la oficina municipal de Defensa al Consumidor, en diálogo con 0223.

En el 2016, según el balance que realizó el organismo, recibieron 739 reclamos contra unos 660 de telefonía celular. Y con unos 483 acuerdos que hubo entre las financieras y los demandantes y unos 401 actas de conciliación entre las compañías celulares y sus clientes.

“Es difícil pero se ha logrado un 60% de acuerdos con las financieras y esto tiene que ver con mejorar la financiación del producto para que el pago sea más accesible. La gente compra en una casa de electro pero en realidad no está comprando en ese lugar sino en una financiera. De cualquier manera, la Defensoría cita a ambos, porque son responsables de esta mala práctica de falta de información, tanto la financiera como el local comercial”, explicó la funcionaria.

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