Verde Mundo responde a una denuncia anónima en contra de la construcción de una NaveTierra en el sur

La organización que defiende el espacio público educativo de la Reserva Forestal ubicada a metros de la ruta 11, le entregó una nota al área de Obras Privadas de la Municipalidad, luego de una denuncia anónima que esa dependencia recibió por la construcción de una NaveTierra.

8 de Enero de 2017 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La problemática en la zona de la Reserva Forestal ubicada en el frente costero del sur de Mar del Plata, a metros de la ruta 11, tuvo años de mucha intensidad. Aunque con el tiempo, Verde Mundo -la organización que defiende el carácter público de ese espacio-, logró afianzar su permanencia y desarrollo en el lugar, las amenazas prosiguen, según advirtió la propia entidad vecinal.

Con fecha lunes 2 de enero, la ONG presentó una nota en el área de Obras Privadas de la Municipalidad en respuesta a una denuncia anónima que esa dependencia recibió por la construcción de una NaveTierra en el espacio de la Reserva Educativa.

“Sabemos que dicha denuncia vino de parte de los empresarios privados que se encuentran alterados por la existencia y el crecimiento de un espacio público en una zona que pretenden esté al servicio de la explotación y el lucro. Insistimos en que la organización comunitaria es el único freno para quienes buscan más privilegios avasallando bienes y derechos comunes”, expresaron de arranque en la misiva difundida por su red social de Facebook.

Según los ambientalistas, el reclamo presentado gira en torno “a la construcción de un refugio semi-cubierto en la entrada de la Reserva Educativa Verde Mundo –porción de Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur frente al barrio San Jacinto-” y, en tal sentido, dejan en claro que “es intención de la Asamblea vecinal y de la Asociación Civil Verde Mundo, dejar constancia de que el accionar siempre fue y será la revalorización del Espacio Público”.

A partir de ese punto, los integrantes de la ONG se preguntan: “Cuál es la preocupación por el cuidado del Espacio Público de estos empresarios que son los mismos que arrojaron más de un centenar de camiones de escombros en ese lugar sin ningún tipo de autorización y con el propósito de asentar el terreno para el proyecto que aún pretenden hacer de construir, un barrio privado sobre el último médano virgen que se conserva al sur de la ciudad”.

En esa línea, desde Verde Mundo resaltan que la construcción de la NaveTierra, con dirección de obra a cargo de profesionales de la Cooperativa Caminantes, “aparte de venir a satisfacer una necesidad real de la propuesta educativa, ya tiene un sentido educativo en sí misma, en tanto conforma una técnica de bioconstrucción que recupera materiales de desecho del lugar y que está completamente mimetizado con la geografía y características del lugar con ningún impacto ambiental; o con un impacto positivo”.

Por último, la ONG detalló que ya limpió “200 mts2 de escombros y basura arrojados por el grupo Azul PRO SA, causando un gran daño a un patrimonio común de los marplatenses”, en mención a los trabajos que esa empresa había intentando encarar tiempo atrás, en varias oportunidades y con alambrado en la zona incluido.

Temas