Denuncian falta de pago de las becas destinadas a chicos vulnerables

Lo hizo el Consejo de Niñez. Destinaban 150 pesos para ayuda económica y 400 para asistencia psicológica. En septiembre se cortaron por una “reorganización administrativa”, según informaron autoridades municipales.

Desde el Consejo de Niñez nuevamente alertan sobre una vulneración de los derechos de los chicos. 

24 de Noviembre de 2017 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de General Pueyrredon se encuentra en estado de alerta por el incumplimiento del pago de las becas otorgadas por la Dirección de Niñez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según detallaron desde la institución, hasta septiembre de 2017 el área otorgaba una ayuda económica de $150 y becas de psicología de $400. Sin embargo, los dos últimos meses no se concretó el pago y, según contaron desde el Consejo de Niñez, las autoridades señalaron que el corte se debe “reorganización administrativa de las mismas” y no garantizaron en qué fecha serán restablecidas.

“Es necesario destacar que la suspensión operó abruptamente, sin aviso previo a las familias beneficiarias implicando un acto de violencia institucional”, señalaron.

Las becas de ayuda económica y de psicología eran otorgadas a algunas  familias en el marco de intervenciones específicas realizadas  desde los equipos interdisciplinarios que componen los Centros de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños  de alcance territorial. “Lo más sorprendente es que el presupuesto proviene del fondo de fortalecimiento familiar (de origen provincial) cuya utilización no resulta ser discrecional al Ejecutivo local de turno”, aclararon.

A su vez, desde el Consejo de Niñez indicaron que este accionar es “ilegal” en términos constitucionales, pero además implica “un nuevo abandono del Estado, un retroceso, que empuja volver al estado anterior que dio motivo a la asistencia”.

El organismo también puso de relieve no solo la demora de los pagos sino también el monto que se destina a esas becas, las cuales no se adecuaron a las necesidades mínimas de un grupo familiar, ni siquiera como suplemento de otras protecciones sociales que pueda estar percibiendo el mismo”.

Ante esta situación, le reclamaron al intendente Carlos Arroyo que resuelva esta situación de manera urgente. “No hay política pública que se pueda desarrollar sin presupuesto, conocimiento y sensibilidad”, concluyeron.