Suma repudios la llegada de la Utoi al CIC del barrio Malvinas Argentinas: "Es incompatible"

El Consejo Local de Niñez y sectores gremiales también expresaron rechazo a la decisión del intendente Montenegro de instalar una sede de la fuerza policial en el edificio de Rauch y Santa Cruz.

El Frente de Todos encendió las alarmas por el traslado. Foto ilustrativa: prensa PBA.

13 de Mayo de 2023 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Local de Niñez y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se sumó a la postura de rechazo que instaló el bloque de concejales del Frente de Todos ante la instalación de una sede de la Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas (Utoi) sobre las mismas instalaciones del barrio Malvinas Argentinas donde actualmente funciona un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

"Observamos incompatibilidad en la decisión del intendente Montenegro en cuanto a los objetivos y funciones para los que fue creado el CIC hace ya más de 12 años", expresó el Consejo de Niñez y Adolescencia a través de un comunicado.

El espacio, creado en 2008 por una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, insistió en que "la concepción original de la creación del CIC como espacio de fortalecimiento de participación comunitaria se ve avasallada en el caso en que dicho grupo de tareas de la policía tenga presencia" en las instalaciones del edificio de Rauch y Santa Cruz.

Así expresó su repudio la CTA de "Gachi" Ramundo.

"Resulta intimidante la presencia de la Utoi para las personas, y en especial para lxs niñxs y jóvenes en situación de vulnerabilidad que frecuentan el lugar", consideraron, e instaron: "Solicitamos que se revea esta decisión y que se considere importante la continuidad de la implementación de la ley de Promoción y  Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

El Consejo de Niñez fue creado con el propósito de establecer un marco para el desarrollo de políticas públicas sociales, vinculado con la concreción de programas y servicios que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños.

Y en la misma sintonía se expresaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina: "Esta decisión unilateral e inconsulta, que no hace parte de ella a la comunidad que la padecerá, resulta demostrativa de una visión política que revictimiza y criminaliza la pobreza, toda vez que además de resultar lesiva al funcionamiento de aquellos programas destinados a proteger a la población vulnerable instala dispositivos represivos que no están concebidos para abordar el delito desde un enfoque centrado en la prevención".

La polémica

En Mar del Plata, la Utoi tiene su única y principal sede en el Complejo Educativo Tecnológico que funciona sobre la avenida Jorge Newbery. Ahora, sin embargo, la gestión de Guillermo Montenegro montar otra sede en el edificio de Rauch y Santa Cruz.

El pedido de reubicación que lleva la firma del funcionario municipal Lucas Alberto Neffe.

0223 pudo acceder a una reciente comunicación interna en donde Lucas Alberto Neffe, director general de políticas de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia del municipio, le exige a Norma Gomez, coordinadora del Envión, avanzar con la “inmediata reubicación de las oficinas” asignadas al programa que opera dentro del predio del mismo CIC del barrio Malvinas Argentinas.

El Envión consiste un programa nacional, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, donde se trabaja con jóvenes entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Bajo esta iniciativa, el Estado promueve actividades del ámbito deportivo y artístico y enseña distintos oficios. En la ciudad, también funciona en los barrios Belgrano, Dorrego, Centenario, Puerto, y en Batán y Vértiz.

 

El bloque del Frente de Todos encendió las primeras alarmas por estas gestiones y manifestó preocupación a través de un proyecto de comunicación que firmó la concejala Verónica Lagos. “Es muy importante implementar políticas que tiendan a la prevención de la conflictiva social, para lo cual es fundamental la inclusión de niños, niñas y jóvenes. Esto se contradice con la decisión de establecer allí donde funciona un centro integrador, una base de operaciones de un grupo especializado de las fuerzas de policía”, consideró.