Sin respuestas, "Mamás en lucha" acampa frente a Zona Sanitaria y analiza tomar el edificio

La manifestación de las madres de hijos con discapacidades busca reiterar la denuncia contra el Estado “por abandono de persona”. Un mínimo de 15 familias ya no reciben ayuda desde hace más de un mes del programa Incluir Salud.

15 de Febrero de 2017 12:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre del 2016 y el inicio del 2017 trajeron las peores noticias para un grupo de mamás de hijos con diversas discapacidades que no reciben más ayuda del Estado. El gobierno nacional decidió recortar los insumos médicos del programa Incluir Salud y la desesperación invadió a decenas de familias marplatenses que decidieron volver a manifestarse en la vía pública este miércoles en la mañana.

Dos semanas atrás, la agrupación denominada 'Mamás en lucha' realizó un reclamo en las puertas del municipio. Sin ninguna respuesta de la comuna, decidió montar un acampe en avenida Independencia esquina Tres de Febrero, sobre la sede de la Zona Sanitaria VIII.

En diálogo con 0223, Victoria Torres, una de las madres que forma parte de la protesta, no tuvo dudas en afirmar que el Estado “hizo abandono de persona de nuestros hijos discapacitados” y reiteró que aunque sean 15 las mujeres que visibilizan el reclamo, “deben haber más de 200 en todo Mar del Plata afectadas por esta problemática”.

Consultada por los recortes que sufren, Torres respondió sin vueltas: “Abarcan todo, medicamentos, sillas de ruedas, botones gástricos, pañales, todo lo que se necesita para mantener una persona enferma”.

En esa línea y a fin de ejemplificar las necesidades de cobertura económica existentes, la mujer detalló que “una silla de ruedas postural destinada a un chico con parálisis cerebral sale 150 mil pesos y un botón gástrico vale 10 mil pesos”.

“Hay chicos con HIV, parálisis cerebral, enfermedades degenerativas, síndrome de Rett -una patología del desarrollo neurológico- y no hemos recibido ninguna respuesta. Acá hablamos con Mauricio Besteiro, el director de la Zona Sanitaria VII, nos dijo que iba a ver en qué podía ayudarnos, firmó un petitorio y se comprometió, pero queremos que venga alguien de arriba a explicar qué pasó. Si en 24 horas no tenemos respuesta, vamos a ocupar el edificio”, concluyó Torres.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas