Recortes en insumos claves movilizan a madres de chicos con discapacidades: “Nuestros hijos están muriendo”

Un grupo de diez mamás se manifestó este jueves en la puerta del municipio y pidió por la intervención del intendente Arroyo. Denuncian que desde hace un mes la obra social estatal Profe no entrega alimentos, medicamentos, pañales, ni sillas de ruedas. 

2 de Febrero de 2017 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el 27 de diciembre último, un grupo de mamás de diferentes chicos marplatenses con diversas discapacidades sufren como pocas veces. La obra social ProFe (Programa Federal de Salud, su antigua denominación), solventada por el Estado Nacional y destinada a aquellas personas que cobran pensión no contributiva o por discapacidad, decidió recortar su presupuesto y no entregar más insumos claves para esos pequeños.

En diálogo con este medio, Pamela Pisano, una de las madres que decidió manifestarse en el municipio en busca de la intervención del jefe comunal Carlos Arroyo, contó detalles del calvario que viven por estos días: “Estamos haciendo visible la precarización en salud que se está dando desde el Estado. Somos un grupo de mamás que nos juntamos porque a nuestros hijos con discapacidad se les están negando insumos básicos como lo es la leche enteral y la leche parenteral”, especificó.

Pisano explicó en esa línea los alcances fundamentales de la alimentación recibida: “La enteral es una leche que se da directamente al estómago a partir de un botón gástrico, y la parenteral es una leche que se administra vía endovenosa” y agregó: “No se entregan desde el 27 de diciembre todo lo que son pañales, jeringas y guantes descartables, ni sillas de ruedas, por una cuestión presupuestaria. Se está recortando en la salud y no les importa que nuestros hijos se mueran. Porque esa es la realidad, sin su medicación anticonvulsivo se mueren, sin su alimentación se mueren”, sentenció.

La manifestación congregó a un grupo de diez madres, pero según Pamela, “todavía no hemos podido contactar a todas las mamás. La verdad es que nos hemos estado conociendo en las salas del hospital, en quirófanos, en áreas de terapia intensiva. Vivimos entre médicos y así nos vamos conociendo. Hasta ahora somos 10 mamás, pero estamos seguros de que hay muchas más que ni siquiera saben de los derechos para sus hijos”, afirmó.

“No podemos permitir que esta situación siga avanzando. Así como es hoy con Profe, esto se va a replegar en distintas obras sociales. A mi hijo le vienen volteando la silla de ruedas postural, que no es una silla de ruedas común. El tiene un escoliosis neuromuscular, que hace que su tronco y su cuerpo se vayan girando y se le apreten los órganos vitales. Con el tiempo eso lleva a la muerte”, insistió, desesperada.

Según aclaró Pisano, la protesta se realiza frente a la comuna ya que el Ejecutivo local “pertenece a la misma línea del gobierno nacional, deben ser los encargados de llevar esta problemática. Nuestros hijos están sobreviviendo con ayudas y donaciones. Pero no podemos vivir así, necesitan una garantía de que tendrán su alimento y sus medicamentos”, concluyó a la espera de ser recibida por el jefe comunal.

Temas