Repudio y reclamo docente contra Arroyo: “Desde hace un año que no hay gestión”

Maestros y gremios se manifestaron frente a la Secretaría de Educación tras la escandalosa intervención del jefe comunal en el establecimiento de calle 12 de Octubre. Denunciaron recortes en el presupuesto, múltiples falencias y aseguraron: “Esto no da para más”.

1 de Marzo de 2017 13:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una numerosa movilización convocada por docentes del área Inicial, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el gremio Suteba se sumaron al acto de repudio realizado este miércoles en horas del mediodía en la sede de la Secretaría de Educación comunal, situada en Catamarca y Castelli. Voces de protesta contra el intendente Arroyo e indignación por lo acontecido la semana pasada en la escuela nº205.

Alejandra Ayek, secretaria docente del STM, habló con 0223 e insistió con la denuncia sobre “la manera irrespetuosa en la que fue tratada la dirección del establecimiento”. “Venimos hasta aquí porque queremos darles el apoyo y decir que no aguantamos más esto: estamos reclamando gestión, nada más. Queremos trabajar. Es un sistema educativo de excelencia y desde hace un año que no tiene gestión”, insistió de inmediato la dirigente.

En esa línea Ayek precisó: “Los docentes suplentes están sin cobrar, los jardines rurales están sin transporte, las escuelas secundarias no pueden emitir títulos y podría enunciar un montón de situaciones más, como por ejemplo cargos de supervisores que se están jubilando y no se llama a concurso o cargos de profesores de secundaria que tampoco son cubiertos. Me parece que esto no da para más”, arremetió.

Consultada por el pasado educativo del jefe comunal y su experiencia en el rubro, la titular del área en el STM reconoció: “La verdad nos llama mucho la atención. Sabemos que este sistema es complejo, que tiene sus características propias, pero la realidad es que nos quedamos sorprendidos cuando un intendente y una secretaria de educación se acercan a una escuela a ver estados administrativos, cuando esa función es netamente de los inspectores”, graficó.

En 35 años, jamás hemos vivido una situación como la que aconteció en la escuela 205”, sentenció Ayek y, al respecto de lo que podría generar tal experiencia, resaltó: “Temores no vamos a tener, no estamos haciendo nada que no corresponde, al contrario. No estamos pidiendo aumento salarial, pedimos una conexión de internet de 385 por mes para poder imprimir los títulos, de acuerdo a lo que solicita la reglamentación provincial, no se está pidiendo otra cosa”, razonó.

Por su lado, Gustavo Santos Ibáñez, titular de Suteba en Mar del Plata y docente precisamente desde hace 25 años en la institución intervenida, resaltó: “Todo esto se enmarca en la consideración que tienen Arroyo y Vidal de la escuela pública. Pareciera que como lo expresó en sus palabras, él fuera el patrón y nosotros calladamente tenemos que obedecer ante cualquier tipo de reclamo justo. Y esto no es así”, sentenció.

Santos Ibáñez aprovechó además para denunciar “un fuerte ajuste que ha hecho Vidal en lo que es el presupuesto educativo, que se ha reducido en un 3,2%, es decir que estamos hablando de 16 mil millones de pesos, lo que implica que las escuelas no tengan internet, ni mobiliario ni la infraestrutura necesaria. Arroyo, en vez de llamar a las partes, actúa con prepotencia y violencia, por eso este repudio”, concluyó.