Solicitaron juzgar a los miembros de banda que traficó 100 kilos de marihuana

El fiscal Nicolás Czizik elevó la causa a juicio. Hay seis personas acusadas de trasladar droga a distintos puntos del país y a Chile con fines de comercialización.

Foto ilustrativa.

21 de Marzo de 2017 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los miembros de una banda que comercializaba droga en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza y Chile que fue desbaratada en diciembre de 2015 podrían ser juzgados si prospera el pedido de elevación de la causa a juicio solicitado por el fiscal federal Nicolás Czizik. Todos están acusados del delito de transporte de estupefacientes en concurso ideal con tenencia de estupefacientes con fin de comercialización, agravado por la cantidad de intervinientes.

El fiscal solicitó que sean juzgados Fabián Denier, su mujer y su hija, Viviana Scanio y Florencia Scanio; la pareja de la joven, Guido Javier López y su padre Rafael Arturo López, y César Gustavo González, chofer de una empresa de larga distancia. En la misma elevación se imputa a cuatro personas del delito de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal y se confirma que hay una persona prófuga –identificada como Walter de la Rosa- que también transportaba la droga.

La causa se inició en febrero de 2014 con la denuncia de una persona –cuya identidad se reservó- ante la Dirección Departamental de Investigaciones acerca de la responsabilidad de un tal Fabián con el tráfico de droga hacia Chile. El expediente fue remitido a la Justicia Federal que comenzó la investigación con personal de la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal.

En los procedimientos realizados de manera simultánea en cuatro localidades el 1 y el 2 de diciembre de 2015 se secuestraron casi 100 kilos de marihuana, 7,6 gramos de cocaína, armas de fuego, balanzas, dinero en efectivo que alcanzaba las sumas de 600 dólares y 105 mil pesos, y cuatro  automóviles.

El Ministerio Público Fiscal Federal a través de su sitio fiscales.gov.ar reseñó que en la investigación se comprobó la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por Denier, secundada por Rafael López, su hijo Guido López, con la intervención de Florencia y Viviana Scanio para administrar el dinero fruto de la venta de la droga y con Walter de la Rosa y César González como transportistas de la sustancia ilegítima, la cual era destinada muchas veces a Chile, vía Mendoza.