Vialidad Provincial deslinda responsabilidades por el polémico muro de la ruta 88

El organismo bonaerense aclaró a través de un comunicado que la obra “siguió lineamientos del Plan Estratégico 2015”, en relación a la ubicación de las seis intersecciones semaforizadas y los cruces de ruta trasversales a la Ruta.

4 de Marzo de 2017 21:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que vecinos de la localidad de Batán expresaran en varias oportunidades su rechazo a la construcción de un “muro” entre los dos carriles de la ruta 88, que ocasionaron en las primeras semanas varios accidentes en la zona, es que desde Vialidad Provincial salieron a aclarar algunos puntos en relación a la obra y a desmentir algunas declaraciones supuestamente vertidas por el ingeniero Fernando Bolgeri -jefe del Departamento zona X de Vialidad Provincial- a los vecinos.

En diálogo con 0223, Bolgeri sostuvo que sus expresiones “fueron sacadas de contexto” y aclaró que su trabajo “que es técnico y no político” siguió lineamientos de entes municipales del Plan Estratégico 2015, elaborado durante la gestión de Gustavo Pulti.

A través de un comunicado, desde el organismo bonaerense informaron que “en virtud de las inquietudes y consultas de algunos vecinos de la localidad de Batán sobre los trabajos viales en la Ruta Provincial 88, la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, comunica que para la ejecución de dichas obras viales, se han seguido los lineamientos aportados por los Entes Municipales con incumbencia en las áreas de Trasporte y Tránsito, Vialidad Municipal y Plan Estratégico entre otras; los cuales aportaron los antecedentes y estudios volcados en las distintas versiones del Plan Estratégico, utilizándolo como base para la ubicación de las (6 seis) intersecciones semaforizadas y los cruces de ruta trasversales a la Ruta Provincial N°88”.

El “muro” o baranda vehicular

En relación a la construcción de la baranda vehicular, que los vecinos denominaron “muro”, Vialidad expresó: “Con la concreción de un esquema del tipo Autovía en los 3.000 metros donde la Ruta 88 atraviesa la Ciudad de Batan, la Dirección de Vialidad informa que se ha empleado ­-como es habitual en este tipo de proyecto- una baranda vehicular de hormigón armado tipo “New Jersey” como elemento separador de ambas manos de circulación de la Ruta 88 único elemento posible de utilizar en el ancho disponible y que además protege a las columnas de iluminación central de impactos vehiculares directos”.

“La Dirección de Vialidad, pretende instrumentar sobre este tramo un sistema de Autovía con una política de control parcial de accesos, de modo de atenuar los puntos de conflictos (cruces vehiculares o peatonales) que se presentan en la actualidad con el acceso irrestricto a la ruta. Las calles colectoras tendrán la función de encauzar a los frentistas hacia las intersecciones y accesos previstos, donde se administren y dirijan los movimientos mediante semáforos, evitando el ingreso indiscriminado de usuarios hacia las calzadas”.

El cambio impuesto por la presencia del sistema de Autovía, debe entenderse como un beneficio para usuarios de la ruta y peatones sin perjuicio de ninguno de ellos, sólo requiere un mayor esfuerzo en el cumplimiento de las normas de tránsito y un compromiso de las instituciones respectivas en acompañar este cambio con una fuerte campaña de educación vial”.

“Los seis cruces semaforizados fueron dispuestos según Plan estratégico”

Vialidad Provincial recordó que “antes de esta obra vial los peatones tenían infinidad de posibilidades de cruce de ruta”. “Se pretende en el actual esquema, aportando mayor seguridad vial, que los mismos se realicen en los 6 cruces semaforizados, dispuestos según Plan estratégico con una concentración de ellos en el centro comercial y neurálgico de Batán (Banco Nación, Banco Credicoop, Estación de servicio, Escuelas. Iglesia, Parada de Remise, etc.)”.

“El hecho de pasar de un cruce peatonal libre sin ningún tipo de seguridad ha ocasionado infinidad de accidentes y muertes a lo largo de la historia de la Ruta 88 y es la génesis del reclamo ciudadano por la construcción de una un Autovía. Sólo presenta como contrapartida la incomodidad de necesitar en algunos casos puntuales un mayor traslado al tener que buscar el distribuidor con semáforo y senda peatonal. Pero aún en esos casos la seguridad del peatón prima ante la comodidad”.

“La presencia de la baranda New Jersey, persigue el mismo fin que un cantero, pero para que este último sea efectivo necesita un mayor ancho, no disponible en este caso, por la futura Obra de calles colectores. Además, la baranda presenta mayor eficiencia en la protección de las columnas centrales ante impactos directos de vehículos. Evita por último el cruce peatonal de la ruta por los lugares no previstos para tal acción”.

Las paradas de colectivos

En relación a las paradas de colectivos y refugios de pasajeros, desde Vialidad informaron que “se han ubicado en las intersecciones de modo que los usuarios puedan acceder a ellas desde las calles colectoras. En ningún caso se presentó con la lógica de trasporte urbano con paradas cada 200 metros en la calzada principal de la Ruta Provincial 88. Se prevé, en el proyecto de calles colectoras que el colectivo interurbano ingrese y desarrolle su recorrido por calle colectora, en cuyo caso las paradas de la ruta quedaran sólo para trasporte de media y larga distancia”.