Textiles acuerdan medidas para mejorar la competitividad exportadora de la industria nacional

El gobierno se comprometió con los empresarios y los trabajadores a fortalecer la competitividad del sector, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral.

4 de Abril de 2017 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno firmó este martes un compromiso con la industria textil, indumentaria y de calzado, con el fin de "fortalecer la competitividad del sector, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral".

El acuerdo fue sellado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; Trabajo, Jorge Triaca; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y trabajadores de las industrias textil y de calzado. El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, participó del encuentro.

A través de este convenio, el Estado, los trabajadores y las empresas se comprometieron a avanzar en una agenda de trabajo común basada en cuatro ejes:

_ La promoción del consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés. Esto ya fue implementado por el gobierno la semana pasada.

_ Asistencia a través del programa "Repro Express", un instrumento para ayudar a los trabajadores de los sectores textil e indumentaria y de calzado, que enfrenten situaciones coyunturales que pongan en riesgo la sustentabilidad de sus fuentes de trabajo.

_ El Estado, los trabajadores y los empresarios se comprometen a presentar e impulsar en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley histórico para fomentar la formalización y el crecimiento del empleo de calidad. 

_ Elevar los reintegros a la exportación del 6% a alrededor del 8% para la producción textil y de calzado. 

Sobre este último punto, Maisonnave explicó que fue un pedido que realizó exclusivamente la Cámara Textil de Mar del Plata para poder mejorar la competitividad exportadora de la industria nacional y particularmente de las empresas de la ciudad.

"Son todas medidas muy positivas para el sector textil", aseguró el empresario.

Temas