Otra clase pública de Adum: “Ya no sabemos cómo llamar la atención del gobierno”

Docentes universitarios realizaron una nueva clase abierta, esta vez, frente a plaza San Martín, en reclamo de la apertura de la paritaria salarial y anticiparon medidas de fuerza para la semana próxima a partir de una encuesta realizada a los trabajadores.

2 de Mayo de 2017 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto continúa. Ya pasó un mes de las primeras clases públicas y abiertas realizada en el complejo universitario y frente a la Facultad de Derecho y la discusión paritaria a nivel nacional de los docentes universitarios no avanzó en nada. “El gobierno nacional ha decidido que los trabajadores sean una variable de ajuste de la economía” sentenció de movida en diálogo con 0223 el secretario de prensa de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, José Luis Zerillo.

“Nosotros hemos reclamado por todas las vías posibles, lo hemos hecho con medidas de fuerza, pero anteriormente con espectáculos artísticos, en el mes de febrero, algo inusual, porque veíamos que la paritaria no se abría ni se empezaba la discusión, y ahora lo hacemos con clases públicas y manifestaciones. Sinceramente, ya no sabemos de que otra forma llamar la atención del gobierno, para que comprenda y entienda que ajustar el salario de los docentes universitarios es ajustar el presupuesto general de la universidad pública”, comprendió el dirigente.

En esa línea, Zerillo volvió a hacer hincapié en la importancia de la paritaria nacional: “Es sabido que el aumento del presupuesto de una universidad de un año a otro se rige por el aumento salarial docente. Si es como dice el gobierno que nos quiere cerrar la paritaria en el 18%, más un 2% de jerarquización, esa suba no se va a reflejar en la inflación de este año, que en los primeros tres meses ya supera el 6%”, recalcó.

Consultado por la respuesta de la comunidad educativa a la actual modalidad de reclamo, el directivo de Adum aseguró: “Las clases públicas son muy bien tomadas por los estudiantes. Pretendemos que el conflicto salarial afecte lo menos posible la calidad educativa y que complejize lo menos posible el cuatrimestre de los cursantes. Es cierto que también tienen un límite las clases públicas que hicimos al tanto de que no hemos logrado avances”, reconoció.

Al respecto del futuro inmediato, Zerillo anticipó: “Hicimos una encuesta entre todos los trabajadores docentes, en la que se podían expresar distintas alternativas de medidas de fuerza con las que estuvieran de acuerdo y este martes tenemos reunión de delegados en donde vamos a poner en discusión los pasos a seguir para la semana que viene”, detalló.

En ese sentido, el secretario de prensa, a partir de un primer sondeo sobre lo consultado por el gremio, anticipó grandes probabilidades de realizar “un paro general en la previa de confluir en la gran marcha educativa que se realizará el 17 de mayo en la ciudad de Buenos Aires”.