Nicolás Cassia, el genio marplatense que se trajo la medalla de bronce en matemática

25 de Julio de 2017 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un marplatense luce por estas horas orgulloso una hermosa medalla de bronce en su pecho y en esta oportunidad no es por mérito del ciclismo, del patín o del  básquet sino que proviene de las ciencias duras: Nicolás Cassia Terrazo (17) subió al podio en la reciente Olimpíada Internacional de Matemática realizada en Río de Janeiro.

A pocas horas de regresar a la ciudad, Nicolás compartió con 0223 la experiencia de su viaje y la alegría por el premio recibido en Brasil, además de valorar su “raro” gusto por las matemáticas.

“Para este tipo de competencias, gente de todo el mundo rinde un examen y es una competencia y al que mejor le va, recibe premios. Pero también está muy bueno porque es muy interesante encontrarte con gente de todo el mundo. Conocí un chico de Lituania y de otros países que no tenía idea. La atmósfera es muy buena y las personas son muy simpáticas”, comentó.

“Sino no es por las olimpíadas, es difícil conocer a personas que quieran a las matemáticas. En mi escuela hay dos o tres chicos solamente. Es muy raro”, reconoció el joven.

En relación a cómo se desarrolló la competencia en territorio carioca, Nicolás explicó que las pruebas “casi todas tienen la misma duración”. “Son dos días y cuatro horas y media por día con dos exámenes. Cada día hay tres problemas de matemáticas, que no son como los de la escuela, son más difíciles y son por tiempo. Esa es la parte competitiva”, evaluó.

 

 

Sobre su futuro, Nicolás, que cursa el último año de la secundaria en el Trinity College –antes pasó por el Instituto Einstein-, dijo que no duda que las matemáticas será su fuente de trabajo y sueña en algún momento de su vida conocer alguna de las universidades más importantes de Europa o visitar el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear que intenta construir un anillo de 100 kilómetros de circunferencia entre Francia y Suiza destinado a la aceleración de partículas.

“Ahora estoy muy contento, porque esto salió bien. Y encontré algo que me gusta y pude hacer un montón de cosas relacionadas con eso, hice un grupo de amigos y sé lo que voy a hacer después para trabajar. Mucha gente sale del colegio no teniendo idea que le gusta y que puede hacer pero ya lo tengo bastante claro por las olimpíadas. Voy a ser investigador y también profesor”, concluyó el joven matemático.

Nicolás fue uno de los seis estudiantes argentinos que trajeron medallas de oro, plata y bronce además de menciones especiales de la Olimpíada Internacional de Matemática de Río de Janeiro, siendo Ian Fleschler (17), de la escuela técnica ORT, el único en traer el oro. La Argentina así, avanzó 30 puestos en el ranking mundial y se posicionó como primera en Iberoamérica.

Temas