Dudas por el futuro del Eva Duarte: “Las obras son de maquillaje”

Se realizó una nueva radio abierta en el Pami, de la que participaron trabajadores de la institución, centros de jubilados y dirigentes de ATE. 

27 de Julio de 2017 11:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una nueva manifestación tuvo lugar este jueves en la sede del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en Mar del Plata, como ocurre una vez por mes con la realización de una radio abierta. Los trabajadores del Pami, diversos centros de jubilados y del gremio ATE, volvieron a evidenciar sus reclamos y aseguraron que las autoridades “tanto locales como nacionales no dan absolutamente ningún tipo de respuesta”.

En diálogo con 0223, Hernán Molina, secretario general de ATE, detalló las diversas problemáticas existentes en el instituto e insistió en la posibilidad de una privatización. “Tenemos los mismos varios reclamos de hace tiempo sin respuestas. La radio abierta se hace una vez más, por un lado, por la situación de los trabajadores que no ven soluciones a sus paritarias y mucho más por la situación de los contratados, que siguen desde hace tiempo en la figura de la precarización. Hubo un acta paritaria para su pase a planta permanente y esta gestión congeló esos pases, ahora los compañeros están con la angustia propia de no saber cuándo se les renovará su vínculo”.

“A esto se agrega el tema de la crisis sanitaria para las personas de la tercera edad, que tiene que ver con los recortes en el Pami, a la medicación, a las prestaciones, a las prótesis que tardan mucho tiempo en llegar, muchas situaciones que viven nuestros abuelos en la ciudad a los que no se les da respuesta”, describió a continuación el dirigente.

De inmediato, Molina le entró de lleno a la situación del sanatorio Eva Duarte: “Tenía prevista su apertura para septiembre y sabemos por los propios trabajadores que eso no será posible, por lo menos, para poder abarcar el servicio necesario para los 130 mil jubilados y pensionados marplatenses. Ellos no saben tampoco cómo seguirán trabajando y cuál será su nuevo vínculo. Su situación ahora es mucho más precarizada que la de cualquier trabajador del área, desde hace un año sólo reciben un cheque con un subsidio”, sentenció.

 

 

En esa línea, el referente del gremio agregó: “También está el tema de las obras en el lugar, que nosotros consideramos son de maquillaje, si bien se trabaja sobre la caldera y los ascensores, no se trabaja sobre el área de guardia ni sobre rayos. Es decir, no se sabe que servicio se dará a un mes de la supuesta reapertura. Creemos que esto tiene que ver con un corte de cinta para sacarse las fotos por las elecciones para luego devolverlo a una gestión privada”.

Consultado entonces por el porvenir del ex Emsha, Molina culminó: “La garantía para que la tercera edad esté bien atendida, es que exista un policlínico exclusivo manejado por el Pami. Hoy el Pami dice que eso es imposible y que va a intervenir una fundación que manejará los destinos del lugar. Entonces debemos recordar el caso del HPC, que hace 10 años recibió el adelanto de una década por la cápita de 25 mil jubilados y el hospital en cualquier momento puede dejar de brindar servicio. Es decir que se pone plata en el Eva Duarte para que después se lo quede un privado y puede suceder lo mismo”, concluyó.