Juzgan a acusado de participar en el crimen del policía Walter Barrera

El hecho ocurrió en noviembre de 2014. Un jurado popular definirá la participación de Brian Rivera. El otro acusado será juzgado el año próximo en debate oral y público.

Los posibles jurados ingresan a la sala donde se hará el debate.

27 de Noviembre de 2018 09:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas tres días más tarde de que se cumplieran cuatro años del asesinato del policía Walter Barrera cuando intentó evitar un robo en un polirrubro ubicado en Jacinto Peralta Ramos y Tripulantes del Fournier, comenzó el juicio para uno de los acusados de participar en el hecho. Esta mañana comenzó la selección de los doce integrantes del jurado que definirán la culpabilidad o no de Brian Rivera y su participación en un hecho que originalmente se calificó como homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial.

La audiencia presidida por el Juez Gustavo Fissore para la selección de los jurados comenzó minutos antes de las nueve de la mañana con la presencia del fiscal Guillermo Nicora y de la defensa del imputado. “El trámite terminará antes del mediodía y a partir de las dos de la tarde se escucharán a los primeros testigos”, confirmaron fuentes judiciales a 0223.

Nicora sostuvo que a partir de la prueba que se presente en el juicio se le presentará a los doce ciudadanos que conformen el jurado un formulario de veredicto que podría incluir distintas opciones. “Tenemos la expectativa preliminar que a partir de la prueba que se genere y de los indicios de autoría si es la imputación original o una diferente”, explicó.

Fiscal Guillermo Nicora (Foto: archivo 0223)

Esa posible diferencia no es un tema menor ya que mientras que la participación en un homicidio criminis causa prevé una pena de prisión perpetua y exige unanimidad del jurado, si el hecho se calificara como homicidio en ocasión de robo –pena de 10 a 25 años- alcanzaría con diez votos para un voto condenatorio.

El representante del Ministerio Público Fiscal también aclaró que el otro imputado será juzgado el próximo año en un debate tradicional. “Si hay más de un imputado y hay divergencias entre ellos se decide la realización de dos juicios separados”, explicó.

Hugo “El Uruguayo” Busto se entregó pocos días después del hecho y continúa detenido desde ese momento. Un mes después del crimen el Juez de Garantías  Juan Tapia confirmó la prisión preventiva en el marco de una causa por homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial.

Brian Rivera fue atrapado en junio de 2016 en la esquina de Fortunato de la Plaza y Camusso luego de una serie de tareas realizadas por el gabinete Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones y los servicios de calle de distintas comisarías. El personal policial esperó que saliera del domicilio en el que se guarecía y lo interceptó cuando hacía la cola para adquirir una garrafa social.

El 26 de noviembre de 2014 el policía Walter Barrera intentó detener a los delincuentes que asaltaron el comercio ubicado en Peralta Ramos y Tripulantes del Fournier. Advirtió la escena cuando pasaba con su auto por el lugar, se bajó del vehículo y allí se produjo el tiroteo. El sargento de la comisaría octava recibió un tiro en la espalda y otro en la cabeza, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Privado de la Comunidad por sus propios compañeros y murió horas después.