Se reinauguró el tablero gigante en la Plaza San Martín

Muchas veces hay cosas que pasan desapercibidas delante de nuestros ojos, mucho más cuando nadie nos explica la razón de su existir. Costanza Addiechi fue la encargada de la restauración.

El hermoso trablero de ajedrez gigante, restaurado en la Plaza San Martín.

5 de Abril de 2021 12:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Plaza San Martín es un lugar de referencia tanto para marplatenses como para turistas. Punto de reunión, paso inicial para caminar por la Peatonal, visitar la Catedral y tantas otras cosas. Pero en su corazón desde hace años se encuentra un Tablero Gigante de Ajedrez escondido delante de nuestros ojos.  

Pero desde el jueves pasado el Tablero salió de su ostracismo y volvió a cobrar protagonismo tanto para la comunidad ajedrecística local, como para muchos curiosos que se acercaron al ver piezas gigantes y varios tableros a su alrededor.  

Se trataba de la reinauguración de este espacio, que constó de una partida de exhibición en tamaño real que jugaron dos destacados jugadores juveniles de la ciudad: Malena Layus, subcampeona Sub 8 y Benjamín Delicio, campeón Sub 10.  

Luego, los presentes se dieron el gusto de poder enfrentar al joven Maestro FIDE de 19 años Ignacio Fernández Mazzetti en una simultánea, a la que luego se sumó el excampeón de la ciudad Roberto Fidel.  

Mientras se desarrollaba la simultanea se les recordó a los presentes que la actividad oficial del ajedrez se retomará el 9 de abril con la 3° fecha del Prix Blitz y que el 12 de este mes comenzará el tradicional torneo de 4° categoría de la ciudad, que ahora se llama Sub1700.  

El acto contó con la presencia de Costanza Addiechi, Directora de Restauración de Monumentos del Municipio, que fue el artífice de la recuperación del Tablero, como también de las autoridades de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), de Andrés Macció, presidente del EMDER y también de Alejandro Torcivia, hijo de Don José Torcivia, recordado directivo de la FMA que donó el Tablero en 1984. 

Ahora, el espacio seguramente servirá para que el ajedrez vuelva a ser visible, mediante más actividades, en una ciudad que llegó a ser conocida mundialmente por su ajedrez.

Temas