Montenegro celebró los dos meses de la "nueva Zona Roja": "Sacamos la prostitución de la casa de los vecinos"

El intendente reivindicó el impacto de la ordenanza 25.590 que desde fines de septiembre regula el trabajo sexual en Mar del Plata. "Esto generaba temor, inseguridad y desvalorizaba las propiedades", aseveró.  

El 24 de septiembre comenzó a regir la normativa que solo autoriza la prostitución cerca de los cementerios del sur. Foto: archivo 0223.

24 de Noviembre de 2022 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro celebró los dos meses de vigencia de la ordenanza 25.590, que solamente autoriza el trabajo sexual en un sector próximo a los cementerios del sur de Mar del Plata, y aseguró que la medida permitió “sacar la prostitución de la casa de los vecinos”.

“No solo sacamos esa práctica de la puerta de casas de los vecinos, que les generaba temor, inseguridad, desvalorizaba sus propiedades y los perjudicaba desde el punto de vista comercial, sino que también estamos realizando acciones para mejorar el barrio con intervenciones urbanísticas que van dando forma al Distrito Tecnológico", expresó el jefe comunal, a modo de balance.

Montenegro volvió a defender la ordenanza que impulsó a través del Concejo Deliberante, a pesar del malestar que persiste en las trabajadoras sexuales al acusar al municipio de fomentar la “violencia policial” y de quitar la única posibilidad de ingreso para distintas mujeres y personas trans.

Desde el 24 de septiembre, fecha en que se puso en marcha esta normativa, se labraron 201 infracciones y se identificaron 495 personas, según datos oficiales que dio a conocer la Secretaría de Seguridad. A través del whatsapp 2234368599, se puede denunciar anónimamente el ejercicio ilegal de prostitución frente a casas de vecinos.

El Ejecutivo solamente habilita el trabajo sexual sobre la Avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros en dirección a Avenida Mario Bravo, en un punto donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina.

Así fueron las intervenciones artísticas que se realizaron en el marco de Paste Up.

Hasta que se puso en vigencia la ordenanza, la autodenominada "Zona Roja" se encontraba delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Se trataba de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual, y a ello se sumó, con el correr de los años, las denuncias por venta de droga.

Hoy, sobre la misma zona, el gobierno de Montenegro apuesta por los avances en la construcción de un Distrito Tecnológico. “La zona del Distrito es muy querida por todos los marplatenses y que, entre todos, tenemos que recuperarla. Incentivamos la radicación de empresas de base tecnológica reduciendo todos los impuestos, tanto locales, provinciales y nacionales, incentivando la construcción y la actividad comercial y gastronómica”, declaró al respecto el concejal de Vamos Juntos, Fernando Muro.

Días atrás, en 9 de Julio y Chaco, se organizó un festival de Paste Up, una intervención que consiste en pegar afiches, pósters o stickers en las paredes de la calle y construir un collage. “Con el objetivo de recuperar la zona, queremos que los artistas locales tengan su participación, y este festival fue muestra de esto, con un trabajo colaborativo para darle vida a una antigua fachada”, explicó el concejal que responde a Montenegro.