Mauregui: “En Mar del Plata se construyó como nunca pero el sueño de la casa propia es una pesadilla”

La candidata de la Izquierda y los Trabajadores, Rosa Mauregui, planteó la necesidad de crear planes de viviendas sociales, estatizar el sistema de transporte público y rechazar la exploración offshore en la Costa Atlántica.

18 de Octubre de 2023 22:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la cuenta regresiva hacia las elecciones generales del domingo 22 de octubre, los cuatro candidatos a intendente de General Pueyrredon se vieron las caras por última vez en el debate televisivo de Canal 8 y aprovecharon la oportunidad para explayarse sobre diversos ejes de campaña consensuados previamente por los equipos políticos y organizadores.

En ese marco, la candidata de la Izquierda y los Trabajadores, Rosa Mauregui, le habló directamente a los trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata y Batán, “aquellos que tienen pluriempleo, los jubilados que siguen trabajando porque no les alcanza lo que cobran; a los que hacen horas extras en sus francos o feriados y se quedan sin ver a su familia”, y sostuvo que con “menos controles y más beneficios al poder económico no se va a resolver el desempleo”. Por el contrario, remarcó, “Mar del Plata es desde hace años la ciudad con mayor desocupación del país”.

A la hora del debate libre, Mauregui dio el puntapié inicial y propuso hablar sobre exploración petrolera en las costas de la ciudad, actividad que repudió por considerarla “extractivista y de saqueo” de los recursos naturales. En ese sentido, recordó que la “ciudadanía ya se expresó en contra” en distintas manifestaciones -los denominados “Atlanticazos”- y que, por el contrario de lo que plantean sus promotores, “la industria del petróleo es de las que menos empleos generan”. A eso, dijo, se suma el hecho de que “las regalías del 4% van a ir a pagar el FMI”.

“La agenda ambiental ha sido una agenda que imponen los chicos en la universidad y en las escuelas. Esa pelea sigue firme porque la ciudadanía ya se expresó en manifestaciones y audiencias públicas pero el resto de los candidatos deciden darle la espalda a este tema”, criticó.

Otro de los temas sobre los cuales reparó Mauregui fue el déficit habitacional, una problemática histórica en la ciudad. “En Mar del Plata se construyó como nunca pero el sueño de una casa propia es una pesadilla”, advirtió, al tiempo que mencionó la existencia de desarrollos inmobiliarios que operan “en desmedro de los barrios, como pasó en 2 de Abril, en donde el barrio se inundó porque construyeron un barrio privado al lado”. “Mar del Plata está en el quinto lugar de las ciudades con más inmobiliarias y empresas constructoras”, dijo en esa línea.

En contrapartida y ante la ausencia de planes de viviendas sociales, Mauregui acusó al gobierno municipal de “criminalizar el reclamo de parte de familias desesperadas por un pedacito de tierra para vivir”.

En otro orden, la candidata del FIT también cuestionó la eficiencia del transporte público de pasajeros. “No es público, es monopolizado por un empresario que, a pesar de que recibe subsidios del Estado, tiene uno de los boletos más caros del país”, valoró y planteó la necesidad de ir hacia la estatización del servicio en General Pueyrredón.

Por último, Mauregui llamó al electorado a acompañar al FIT el próximo domingo. “No queremos negacionismo, represión ni gatillo facil; y defendemos la educación y la salud pública”, resumió.